Normas

Estas son las multas que puedes recibir en la playa...¡De más de 1.000 euros!

Cada municipio con zona de playa regula una serie de normas básicas para la buena convivencia y el buen uso de este destino, el preferido por los vacacionistas.

Multas que puedes recibir en la playa

Publicidad

La playa sigue siendo el destino favorito de la mayoría de personas que tienen vacaciones durante el verano. España ofrece muchos de estos rincones que resultan ser la elección ideal para pasar tus días de descanso. Sin embargo, no hay que perder de vista que, como lugares públicos que son, cada playa tiene sus normas básicas de convivencia. Unas normas que, de no cumplirse, acarrean un castigo económico.

Desde no usar las fuentes de agua para lavarse, hasta no poder poner música en los altavoces; las multas en playas se rigen en cuestión de la norma que tengan en cada Ayuntamiento. Aunque si bien es cierto, existe una ley de costas que regula cuestiones como la privatización de playas. Pero, ¿qué acciones se llegan a multar en las playas de España?

Se acabó lo de coleccionar conchas

En muchas playas de las Islas Baleares e Islas Canarias, está prohibido recoger conchas. Una acción que todo el mundo ha llevado a cabo alguna vez y que, en esta zona de España está prohibida con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad, mantener el equilibrio ecológico y proteger la flora y fauna marina.

Si te haces pis...

Una de las multas más comunes es la de hacer pis en la playa y ahora, en destinos como Marbella (Málaga), reglan que no se puede realizar esta "evacuación fisiológica en el mar y playa".

Puedes poner sombrilla, pero no como reserva de sitio

Dejar la sombrilla sola para coger sitio en la playa está prohibido en muchas zonas de España, con hasta multas de 3.000 euros. De los primeros municipios en castigar esta práctica ha sido el litoral malagueño. Así, en Torrox y en Vélez las multas pueden llegar a los 300 euros.

También en Málaga, los vecinos de Nerja deberán pagar 30 euros para recuperar su sombrilla en el caso de ser retirada.

Otro ejemplo es la Comunidad Valenciana en municipios como Cullera, Benidorm o Gandía, donde las sanciones contemplan multas entre 300 y 3.000 euros en función de la gravedad.

Jugar a las palas, conducta incívica

¿Quién no ha jugado alguna vez a las palas en la playa? Un divertido juego que el Ayuntamiento de Málaga decidió considerarlo como una conducta incívica este pasado julio. De hecho, se ha redactado como una norma en una ordenanza municipal.

Esta nueva norma tiene el objetivo de no molestas a quien se baña o a quien pasea y se puede sancionar desde los 300 hasta los 3.000 euros.

Nada de alcohol o cigarros

Un chiringuito de playa por supuesto que vende alcohol, pero en muchos lugares de España no se puede consumir fuera de éste. También sucede con el tabaco: cada vez más playas se están convirtiendo en lugares libres de humo, como ha ocurrido en playas de Barcelona, País Vasco y Cantabria. De hecho, la multa podría rondar los 600 euros.

Cuidado con bañarse

No nos referimos a disfrutar del agua del mar. Sino a las duchas y fuentes acopladas en cada playa. En Málaga, por ejemplo, el cierre de algunas duchas por sequía ha llevado a algunos ciudadanos a usar las fuentes de beber para lavarse, y esto conlleva una sanción de hasta 750 euros.

Poner música en altavoces

Desde el Ayuntamiento de Cádiz advierten que solo se usan altavoces en sus playas cuando sea por actividades "regladas y autorizadas". De no hacer caso a esta advertencia, se podría penalizar con 750 euros de multa.

Cuidado con el romanticismo

Pasar la noche bajo las estrellas en la playa parece un plan muy romántico e ideal, pero es una práctica que la ley regula y muchos municipios con zona de playa prohíben acampar o dormir en la arena. Un ejemplo de ello es Galicia, que penaliza con hasta 3.000 euros de multa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad