Pirineo catalán

Estas son las primeras imágenes de la temporada de tres oseznos en los Pirineos junto a su madre

En cuanto al número de nacimientos, se han registrado 16 crías de 9 hembras diferentes, la cifra más alta hasta el momento. En Cataluña se localizaron el pasado año 625 indicios de osos.

oseznos

Publicidad

Algunos vídeos que circulan por las redes sociales trasmiten ternura y sentimientos agradables. Son los vídeos de bebés, niños pequeños o animales los que por lo general nos hacen sentir esas bonitas sensaciones, pero, ¿y si los vídeos fueran de animales siendo bebés?. Como resultado obtendríamos todo un cóctel de explosiones de amor que, para nuestra felicidad, se ha colado en Twitter de parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Las cámaras de observación de los agentes rurales han capturado imágenes de tres pequeños oseznos de oso pardo en los Pirineos, que son las primeras de toda la temporada. En el vídeo publicado desde su perfil, se ve a los cachorros junto a su madre en el entorno de las cámaras. Escalando árboles, jugando con sus hermanos y disfrutando de un gran rato de diversión.

Según pudo investigar el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos (GSTOP) en sus actos de seguimiento y conservación, la población de osos en el Pirineo alcanzó el año pasado los 64 ejemplares. En concreto había 29 hembras, 29 machos y 6 osos cuyo sexo no ha sido posible determinar. De estos, 35 son adultos, 13 subadultos y 16 son cachorros.

Este dato se revisa de manera anual, y esta información corresponde al número mínimo de osos detectados en un año en una zona geográfica de 8.200 kilómetros cuadrados. En relación al número de nacimientos, se han registrado 16 crías de 9 hembras diferentes, la cifra más alta hasta el momento. Desde el año 1996 al año 2020, han nacido en el Pirineo 98 oseznos de 54 gestaciones. Las hembras que han dado a luz en estos últimos meses son: Caramellita (3), Plume (1), Bambou (2), Nheu (1), Callista (1), Chataigne (3), Fosca (1), Gaia (2) y Aran (2).

En Cataluña se localizaron el pasado año 625 indicios de osos. 203 son fotográficos y de vídeo y 244 son muestras de pelo. También se han localizado a dos ejemplares que se daban por desaparecidos.

Publicidad