Bizum
Este es el gran peligro de realizar transferencias rápidas por Bizum
La búsqueda de inmediatez, errores numéricos y una larga lista de contactos pueden ser los motivos desencadenantes de problemas en la app Bizum.
Publicidad
El problema principal de las transferencias bancarias, es que, una vez realizadas, ya no hay vuelta atrás. En un mundo cada vez más instantáneo, la búsqueda de inmediatez es clave a la hora de realizar transferencias.
Cuando se realizan de manera rápida, el riesgo aumenta. Bizum, es la aplicación móvil más utilizada para estas transacciones y ya supera los veinte millones de usuarios en el mundo.
En Bizum, es frecuente introducir el número de teléfono móvil o de cuenta bancaria de la persona a la que queramos enviar el dinero, que recibe una notificación de su banco para aceptar la cantidad recibida.
Sin embargo, son muchos los errores que pueden llegar a cometerse en este proceso si se realiza muy rápido. Es recomendable hacerlas con tiempo y comprobar que estamos enviando el dinero al número que corresponde ya que, una vez enviadas, no hay retorno.
Entre las soluciones ante estos posibles errores, está contactar con la persona a la que hemos enviado erróneamente el dinero para que nos lo devuelva, explicándole que ha sido un error. Si no accede a devolvérnoslo, se puede recurrir a un procedimiento judicial para recuperar nuestro dinero. Sin embargo, lo más recomendable es cerciorarnos de que estamos realizando la transferencia a la persona indicada.
¿El peligro? No hay marcha atrás
Cuando realizas una transferencia a través de Bizum, tienes dos opciones: o escribir directamente el número de teléfono del destinatario o permitir a la aplicación que acceda a tu agenda y seleccionar directamente el contacto al que deseas enviar el dinero. En cualquiera de las dos opciones tienes que tener cuidado, ya que una vez enviado no hay marcha atrás.
No hay opción de anular el envío de dinero. Es por este motivo por el que el Banco de España pide a los usuarios extremar las precauciones y aconseja a los usuarios permitir el acceso a la agenda de contactos, para evitar confusiones al escribir el número de teléfono.
¿Qué hacer si te equivocas de destinatario?
La manera más sencilla es ponerse en contacto con la persona que ha recibido tu transferencia a través de Bizum y pedirle que te devuelva el dinero que le has enviado. En caso de no funcionar, puedes ponerte en contacto con un banco para que "realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos", explica el Banco de España.
Publicidad