Teruel
Este es el pueblo más fresco de España durante el verano
Griegos, un pueblo de apenas 140 habitantes, cuadriplica su población en estas fechas.
Publicidad
El paisaje, lleno de bosques, ya nos da pistas: nos acercamos al pueblo más fresco de España. En nuestro país hay refugios para escapar de la canícula. El ejemplo más claro está en Teruel, donde se encuentra Griegos, un pueblo de apenas 140 habitantes que, no en vano, es la segunda localidad más alta -por altitud- de nuestro país, estando a más de 1600 metros. Y eso se nota, sobre todo por las noches.
"Viene mucho turista a ver el paisaje. Les agrada mucho y van buscando el fresquito, sobre todo con este tiempo, que hace mucho calor", nos comenta Dariela, cubana que lleva siete meses en este remoto rincón de los Montes Universales y que trabaja en el hostal-restaurante del pueblo.
Al preguntar a los vecinos acerca de aquello que diferencia a Griegos de las demás localidades, no dudan en hacer referencia a las temperaturas. "De los 40 grados donde vivo, paso a una máxima de 31", declara Amelia, aragonesa de La Almunia de Doña Godina.
"Yo por ejemplo soy valenciano… y en Valencia no se puede estar ni al sol ni a la sombra", nos confiesa Lluismi. Su mujer, oriunda del pueblo, ha atraído a su esposo a este encantador pueblo, donde ya forman parte de una de las cuadrillas que animan las fiestas.
Candela, trabajadora del único bar del pueblo, ha asegurado que "muchísima gente dice que por las noches aquí se está muy bien", remarcando que ella necesita una mata y un pijama para poder dormir.
A su vez, un amigo de la joven camarera llamado Manolo, ha recordado lo mucho que nevaba cuando era un niño. Un fenómeno meteorológico que unos años después es mucho más escaso.
Algunos vecinos van a más y no pueden dormir sin colchas. Este es el caso de María, que vive en una de las casas más antiguas de Griegos. "Estas colchas las echamos todos los días", ha afirmado divertida María.
El cambio climático también se siente en Griegos
Nos encontramos en el pueblo más fresco de España, pero el cambio climático también se siente en Griegos. Prueba de ello, es que la hora de la siesta se respeta aquí igual que en el resto del país y a esta hora apenas encontramos gente por las calles.
Aunque siempre hay excepciones. "¿A dónde vas con esa botella refrigerada?" le preguntamos a una vecina que sale de su casa, en el momento más cálido de jornada, pertrechada con una fresquita botella de cava. "Pues ya ves… a celebrar con la familia un buen acontecimiento" nos responde sonriente. Se nota que está de vacaciones.
El lugar perfecto para hacer deporte
A 1.800 metros de altitud, Griegos cuenta con el lugar perfecto para que entrenen todo tipo de deportistas en cualquier época del año.
Francisco, concejal de Medio Ambiente de la localidad, ha informado acerca de que los deportistas llegan a Griegos buscando tranquilidad, ya que están en una zona virgen, y por el clima.
"Salen encantados los chiquillos", asegura Francisco, que confirma que desde el Ayuntamiento están buscando gente e inversiones para que el pueblo siga siendo un referente en la comarca.
De hecho, Griegos es el mejor exponente de que ha nacido un nuevo concepto de turismo: el del frescor.
Más Noticias
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
- El peligro de limpiar garajes con lodo, barro y aguas fecales: "Una úlcera es lo más bonito que te podía salir"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad