Volcán de Cumbre Vieja
Este es el traje especial que necesita la UME para soportar las altas temperaturas del volcán
Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja los científicos siguen de cerca la evolución de las coladas, los gases y su temperatura. Para llevar a cabo su trabajo muchas veces lo realizan a pocos metros de una lava que ronda los 1.000 grados.
Publicidad
Los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) son los encargados de acercarse a esas lenguas incandescentes del volcán de La Palma. Un equipo de Antena 3 Noticias les acompaña a adentrarse en una de las zonas más complicadas. Para poder acceder a estas zonas es necesario que los efectivos vayan perfectamente equipados con trajes de protección física porque soportan temperaturas muy altas.
El cabo Salazar nos enseña cómo se prepara antes de salir a trabajar. Su equipo ha llegado a estar a 900 grados de temperatura. Reconoce que se sufre bastante por las condiciones térmicas y es fundamental usar el traje especial. En ambientes de temperaturas muy elevadas se aguanta unos 30 o 45 minutos como máximo.
Para conocer la velocidad a la que avanza la colada es fundamental ir haciendo distintas mediciones tanto en la parte superior como inferior. Otro método para predecir su velocidad es el análisis de las piedras de la colada.
Cuenta uno de los efectivos que la diferencia entre estar de pie y agachado es enorme. En todos sus trabajos necesitan que uno de los efectivos vaya detrás con una cámara térmica para detectar qué zonas son más frías y medir la calidad del aire. En su trabajo van siempre acompañados por el equipo del Instituto Geológico y Minero. Sus labores son fundamentales para conocer el comportamiento del volcán.
Publicidad