Sumisión química
Esto es lo que debes hacer en caso de sentir un pinchazo por sumisión química
El número de víctimas por sumisión química en España no deja de aumentar. Una buena actuación en los primeros minutos, tras sentir el pinchazo, es clave para evitar una agresión y que haya más víctimas. En Antena 3 Noticias te contamos cómo actuar ante este caso.
Publicidad
Imagina que estás disfrutando de una fiesta con tus amigos. Bailáis, cantáis, os divertís y, de pronto, sientes un pinchazo en tu cuerpo. Esto es lo que les ha sucedido a numerosas mujeres este verano. En el último mes se han multiplicado los casos de mujeres que han sido víctimas de pinchazos en las discotecas, una forma de sumisión química que tiene en alerta a las autoridades de todo el país. El más reciente, una menor de 13 años en Gijón. El Ministerio del Interior ya ha notificado 162 infracciones penales por agresiones sexuales bajo sumisión química en los últimos tres años. Pero, ¿sabes cómo debes actuar en ese caso? En Antena 3 Noticias te lo contamos.
Dar la voz de alarma y avisar a las autoridades
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no hay que actuar por cuenta propia. Debemos avisar de lo sucedido. Informar a amigos o amigas, responsables del local o camareros que se ha sentido un pinchazo. Dar la voz de alarma.
Las personas con las que se encuentre la víctima en ese momento, deben protegerla y llevarla a un lugar seguro. Es muy importante nunca dejarla sola.
Otro de los primeros pasos clave a seguir es avisar a los porteros de la discoteca. Suelen estar preparados para este tipo de situaciones y deben buscar a la persona o personas que hayan podido inyectarnos la sustancia con el fin de que no haya más víctimas. El siguiente paso es llamar a la ambulancia y la Policía para que se ocupen de la situación y quede constancia de lo ocurrido.
Tik Tok
Estos son los principales síntomas para identificar la sumisión química:
- Habla pastosa
- Alteraciones visuales
- Somnolencia
- Confusión
- Desinhibición
- Agitación o alucinaciones
- Alteración del juicio
- Mareo o vértigo
- Alteraciones de la motricidad o del equilibrio
- Náuseas o vómitos
CONSEJOS
Análisis y pruebas
Ante un pinchazo, debemos realizarnos análisis y pruebas para detectar posibles virus. Lo ideal es realizarse análisis de sangre y orina lo antes posible, ya que estas sustancias suelen desaparecer rápidamente del organismo. Además, hemos de someternos a pruebas de detención de virus como el VIH.
Por otro lado, cabe la posibilidad de no sentir el pinchazo en el momento, pero sí sentir los síntomas al día siguiente. Si los sientes, debes acudir rápidamente al hospital para que las autoridades médicas realicen las pruebas pertinentes.
Publicidad