COVID-19
Esto es lo que se sabe de la variante Mu del Covid-19, calificada por la OMS como cepa de interés
La Organización Mundial de la Salud ha calificado a la variante Mu del coronavirus como variante de interés, pero, en función de su evolución, podría convertirse en una preocupante. Por ahora, ha causado el 0,1% de los contagios a nivel mundial.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido una nueva variante del COVID-19 para vigilar y la ha denominado como de interés (VOI). Se trata de la variante Mu del coronavirus, que fue identificada por primera vez durante el pasado mes de enero en Colombia. Que sea de interés implica que tiene diferencias genéticas con otras variantes que se han identificado hasta el momento y que está causando infecciones en varios países.
Por ello, temen que pueda convertirse en una amenaza particular para la salud pública. Actualmente, está siendo observada ante el temor de que los cambios genéticos provoquen que sean más transmisible. Esto llevaría a que la enfermedad del coronavirus fuese más grave e incluso que no entrase dentro de la respuesta inmunitaria de las vacunas Covid-19. Por ello, también podría ser menos susceptible a los tratamientos.
Por ahora, la variante mu del coronavirus es solo una variante de interés, VOI, pero podría ser una variante preocupante (VOC). Esto significaría que ha adquirido alguna de las características mencionadas anteriormente y, por tanto, sería más peligrosa. Hay otras variantes VOI que están siendo vigiladas, son la iota, kappa y lambda. Todavía no ha sido, ninguna de ellas, calificadas como VOC.
Origen y evolución de la variante Mu
La primera vez que fue vista la variante Mu del coronavirus fue en Colombia el pasado mes de enero. En ese momento, se le dio la designación de B.1621. Ha sido desde ahí, cuando ha comenzado a detectarse en otros países, llegando a un total de 40. Sin embargo, todavía no ha causado grandes contagios, puesto que, por ahora, solo es responsable del 0,1% de los nuevos casos a nivel mundial.
En Colombia, ya es responsable de 39% de los positivos de coronavirus, el lugar donde más incidencia ha tenido. Sin embargo, ha llegado a otras partes como Estados Unidos, Ecuador, donde es responsable de 13% de las muestras analizadas, o incluso Europa. En España, ya ha causado decenas de contagios. Las cifras no son tan relevantes como para calificarla de preocupante.
Más Noticias
Previsiones para la variante Mu
Mu es la primera variante que se añade a la lista de la Organización Mundial de la Salud desde el pasado mes de junio. Es desde ese momento, cuando comenzó a realizarse un análisis comparativo de las características de la nueva cepa. En él, se evalúa y compara con otras que están siendo vigiladas. Que se haya denominado como VOI refleja la preocupación de las organizaciones de la salud a que puedan surgir variantes problemáticas.
Publicidad