Volcán La Palma
Estos son los signos que muestran que el volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue muy activo
La isla de La Palma se ha abombado 24 centímetros desde la erupción del Cumbre Vieja. En las últimas horas se han registrado 40 terremotos y el volcán presenta este viernes una gran actividad explosiva. La lava es más fluida y avanza más rápido.
Publicidad
La sismicidad en la isla de La Palma ha ido en aumento en las últimas 24 horas, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, tras el descenso observado en días pasados, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Se trata de uno de los días con más actividad sísmica desde la erupción del Cumbre Vieja, lo que pone de manifiesto que el volcán sigue muy vivo y se encuentra en plena fase madura.
Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo.
Representantes del Pevolca se van a reunir con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.
Un nuevo dedo de colada causa más destrozos
Además, un dedo de la colada principal que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta seguida por el magma a una distancia de unos 350 metros de la costay ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.
Esta lava ha alcanzado el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, zona en la que en 1949 el volcán San Juan creó una fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.
Más Noticias
Morcuende ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque en su avance hacia el mar esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona.
Publicidad