Publicidad

JUICIO A 'EL CUCO'

Estrategias de silencio en el caso de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, Samuel Benítez, El Cuco, Javier Delgado y María García. 5 implicados y un baile de versiones sobre lo que ocurrió aquella noche del 24 de enero de 2009. Y a la cabeza de todas ellas, él, Miguel Carcaño.

El asesino confeso de Marta ha pasado de no tener nada que ver en su desaparicón a confesar haberla violado y asesinado. En un primer momento declaró que dejó a la joven en su portal aquella noche. Varias declaraciones parecidas seguidas de varias llamadas a una misma persona hicieron sospechar que el jóven podria estar asesorado. ¿Era esta una primera estrategia? Pero Carcaño se derrumba en cuanto los agentes le enseñan, su chaqueta con sangre de Marta e involucra a sus amigos Samuel y el Cuco. Confiesa que entre los tres meten el cuerpo de Marta en una manta en el maletero de un coche, el de la madre del Cuco, hasta deshacerse del cadáver lanzándolo al río Guadalquivir.

Versión que tanto Samuel como el Cuco confesarían en un primer momento ante la policía, pero de la que luego se retractarían, alegando presiones policiales. ¿Por qué dijeron entonces haber ayudado a su amigo? Y lo más importante, ambos aparecen de repente con distintas coartadas para aquella noche.  Samuel Benítez, asegura que estuvo con su novia cenando y después con unos amigos, que apoyan sus movimientos. Participó en la búsqueda de Marta,  llamó a Miguel para preguntar por ella e incluso acompañó a Antonio del Castillon a presentar la denuncia. ¿Era Samuel un amigo preocupado o se dedicó aquella noche a construir una coartada?

¿Y el Cuco? Una vez detenido, durante un traslado, los agentes le informan que han encontrado ADN suyo junto con el de Marta en piso de León XIII. El menor se derrumba y confiesa que vió a Marta rodeada de un charco de sangre. Pero en cuanto lo llevan en presencia de su abogado, se niega a declarar. Las versiones se complican cuando Carcaño pide declarar de nuevo ante el juez. Esta vez asegura que fue su amigo el Cuco quien estrangula an Marta con un cable en la casa de León XIII, después de que ambos consumieran alchohol y drogas , la amenazaran con una navaja y la violaran. Hechos, todos ellos,negados por el Cuco. Una dura confesión que más tarde dijo Miguel haberse inventado para evitar el juicio con jurado.

El menor sí situó al hermano de Carcaño esa noche en el piso de León XIII, Miguel nunca le ha involucrado, ni a él ni a su novia María García. Y ambos siempre se han mantenido una única versión. Francisco Javier lejos de León XIII y María García estudiando en ese piso desde medianoche. Pero, ¿por qué su telefono no la sitúa en la casa? ¿Por qué no oyó al padre de Marta llamar esa madrugada, buscando a su hija? Además, las horas exactas en las que se produjo el crimen de Marta siguen sin ser claras ¿Por qué Miguel cambió esas horas en sus múltiples declaraciones? ¿Quería exculpar a alguien?

Publicidad