Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DE SANIDAD

El 3,5% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido drogas emergentes

Las 'setas mágicas', el 'spice' (una variante del cannabis) y la ketamina son las más consumidas y las más fáciles de conseguir, sobre todo en Internet.

Unos 65.000 estudiantes entre 14 y 18 años (3,5%) han probado una o varias de las denominadas drogas emergentes, un amplio grupo de sustancias que, en muchos casos, se venden en forma de productos legales -como abonos, incienso o sales de baño- sobre todo por Internet y cuyos efectos sobre la salud son desconocidos para la mitad de esta población, a pesar de que pueden provocar intoxicaciones mortales.

Así se desprende de los primeros datos conocidos de la nueva Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES), que presenta datos de 2010 y que, por primera vez, en esta edición dedica un capítulo a las drogas emergentes, donde caben anfetaminas, como el éxtasis; alucinógenos, que provocan cambios en la percepción, y derivados del cannabis, que se ingieren, se fuman o se inyectan.

Este informe, que se presentará completo durante el mes de diciembre, señala que el 2,5 por ciento de los adolescentes consumieron estas sustancias durante el año anterior a responder a esta encuesta y que el 1,3 por ciento lo hizo el último mes.

Las drogas emergentes más consumidas fueron las 'setas mágicas' u hongos alucinógenos, tomados por el 2 por ciento de los jóvenes alguna vez en la vida, por un 1,6 por ciento en el último año y por el 0,7 por ciento en el último mes.

Publicidad