Publicidad
ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN Y EMPLEO
El 80% de estudiantes universitarios y de FP cree que no trabajará en lo que estudia
Entre los principales dificultades que alegan los estudiantes destaca la distancia existente entre la formación, sus expectativas y las necesidades del mercado laboral. Los estudiantes de Humanidades son los más pesimistas, y el 89% de ellos cree que no conseguirá trabajar en algo relacionado con lo que está estudiando. Los más optimistas son quienes han optado por carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías, aunque sólo el 25% piensa que conseguirá un empleo.
El 80% de los universitarios y estudiantes de Formación Profesional españoles cree que no conseguirá trabajar en la profesión para la que se está formando, un problema que acusan en mayor medida los alumnos de centros públicos y, de manera mucho más severa los estudiantes de Humanidades.
Al miedo habitual que supone para los estudiantes el paso al mercado laboral se une ahora la alta tasa de paro juvenil, del 52,4%, que hace que lograr un empleo se vea como un reto casi inalcanzable, según los datos del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) elaborado con la participación de veintitrés grandes empresas y la colaboración de Adecco.
Así, la búsqueda de empleo se caracteriza por la dificultad que perciben los recién licenciados para encontrar un puesto de trabajo acorde con la titulación que poseen. Esta percepción se atribuye a la crisis económica, a la elevada competencia que supone la gran cantidad de jóvenes que buscan empleo y a las altas demandas de las empresas, que cada vez buscan perfiles más cualificados.
Entre los principales dificultades que alegan los estudiantes destaca la distancia existente entre la formación, sus expectativas y las necesidades del mercado laboral.
Los estudiantes de Humanidades son los más pesimistas, y el 89% de ellos cree que no conseguirá trabajar en algo relacionado con lo que está estudiando. Los más optimistas son quienes han optado por carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías, aunque sólo el 25% piensa que conseguirá un empleo relacionado con sus estudios.
Si se comparan los datos de las universidades públicas y las privadas se observa que las primeras ofrecen menores expectativas a los jóvenes, con un 81% frente al 71% de las segundas. Además, según el estudio también existen diferencias entre los estudiantes universitarios y los de Formación Profesional.
Así, 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande, un 20% más que en el caso de los que cursan FP.
Publicidad