Coronavirus
Un estudio afirma que los antivacunas aumentan un 44% los ingresos en planta y un 78% en UCI
Un estudio señala a los antivacunas como los responsables de la sobrecarga de los centros sanitarios durante la última ola.
Publicidad
Más allá de los plazos para la administración de la tercera dosis de la vacuna y el cambio de criterio anunciado por Sanidad, lo cierto es que la vacuna contra la Covid-19 ha evitado muchas muertes por coronavirus desde que se empezó a administrar.
Este miércoles se ha publicado un estudio elaborado por la Universidad de Valencia que culpa a los antivacunas de la presión que están sufriendo los centros médicos. Ese estudio dice que los antivacunas son los responsables del aumento 44% de las hospitalizaciones y del 78% de los ingresos en UCI.
Estas conclusiones las han extraído de lo que ha pasado durante la sexta ola de la pandemia provocada por ómicron. Además, afirman que los que no se han vacunado han provocado un ascenso del 14% de los contagios y del 32% de las muertes.
Su conclusión es que si toda la población se hubiese vacunado contra el coronavirus, la enfermedad se hubiese convertido ya en una gripe. "Si realmente todo el mundo se vacunara, los datos de fallecimientos serían similares a los de una campaña de gripe moderada o moderada alta", afirma José Emilio Boscá, investigador de FEDEA.
Medidas para evitar la saturación
Para evitar la sobrecarga de los centros sanitarios, los autores del estudio hacen algunas propuestas para que en el futuro, ante lo que parece que se va a convertir en una enfermedad endémica, no vuelvan a sufrir los mismos niveles de colapso. Especifican que es importante que las autoridades elaboren planes de contingencia que refuercen la atención primaria y que estudien correctamente los incrementos de carga de trabajo para contratar refuerzos.
También establecen que, sin coartar la libertad individual, se deberían exigir pasaportes sanitarios. Además, llaman a agilizar los protocolos de realización de pruebas y de tramitar altas y bajas si fuese necesario. Del mismo modo, creen que la cooperación con el sistema de salud privado puede aligerar la carga mediante planes de contingencia.
Publicidad