Drogas
Un estudio revela que las mujeres tienen más riesgo de sufrir adicción a ansiolíticos y somníferos
Según un estudio de UNAD, de 47.000 personas que sufren adicción, las mujeres están más expuestas a ser adictas a este tipo de fármacos.
Publicidad
La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha presentado el informe 'Perfil de las adicciones en 2022' en el que se han tenido en cuenta a 47.033 pacientes de 99 entidades españolas y tanto a hombres como a mujeres que han solicitado tratamiento.
En este trabajo se pretende hacer una radiografía de la situación que viven personas con drogodependencia y otras adicciones, haciendo hincapié en los factores sociales que, en ocasiones, marcan ese consumo problemático. Arrojan un dato preocupante: las mujeres sufren más riesgo de caer en adicciones a los medicamentos por prescripción que los hombres.
Uno de los datos que esta investigación ha mostrado es que, de las personas que sufren adicción por los ansiolíticos y somníferos, los que los consumen con prescripción son el doble que las personas que lo hacen sin ningún tipo de receta médica. Encarnación Pámpanas, vocal de UNAD, afirma que se debe a unos niveles más altos de prescripción médica de ambos tipos de fármacos a las mujeres que a los hombres.
Así es el perfil de la mujer y del hombre que sufre drogadicción
Para la organización es clave diferenciar cuál es el perfil de la mujer y del hombre que sufren drogadicción. La mujer que es adicta se encuentra en una situación de desempleo y cuenta con propiedad propia. En la UNAD, del total de personas con drogodependencias que fueron atendidas en 2022, un 25% son mujeres. Por su parte, el hombre adicto oscila entre los 31 y 41 años, cuentan con estudios primarios y viven de alquiler. Suele contar con un diagnostico de enfermedad psíquica, es más precoz y consume drogas más duras.
El alcohol y las redes sociales, otros problemas de adicción
Otro problema es el alcohol. Es la sustancia más consumida por mujeres y la tercera sustancia más consumida por los hombres. Según la asociación, el primer contacto con la bebida suele darse antes de los 18 años en ambos sexos. El alcohol es nocivo en esas edades porque afecta al desarrollo fruto de un inicio precoz del consumo. No solo daña físicamente, también lo hace socialmente como condicionante.
Este estudio aporta otro dato importante: la mayor adicción, tanto en hombres como en mujeres, son las redes sociales. Entra dentro de otra clase de adicción: las adicciones sin sustancia. Estas engloban los juegos de azar, los videojuegos o los dispositivos móviles. En este tipo de adicción, 1 de cada 5 son mujeres y 1 de cada 3 son mujeres y además menores.
El estudio arroja otro dato de gran relevancia: las redes sociales son la mayor adicción tanto en hombres como mujeres, que forman parte de un tipo de dependencia sin sustancia. Estas engloban los juegos de azar, los videojuegos o los dispositivos móviles y la sufren 1 de cada cinco mujeres de las que 1 de cada tres son menores.
Piden mayor atención política
Desde la organización aseguran que todos somos responsables de estos niveles de adicción en España. Estos datos se encuentran invisibilizados actualmente y aunque hace unos años sí que se les daba voz, desde la UNAD insisten en que hoy el problema es igual o mayor. Reivindican, además, una atención política hacia la drogadicción en España, además de que se tenga en cuenta en los Presupuestos Generales de Estado y que exista una ley de alcohol que proteja a los menores de sufrir este tipo de problemas.
Publicidad