La Palma
Eugenio Fraile, sobre la llegada de la colada al mar: "Presenta una similitud prácticamente exacta que la anterior"
Vicente Vallés ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Eugenio Fraile, responsable de la expedición del Instituto Español de Oceanografía- CSIC en La Palma.
Publicidad
Hoy se cumple 1 mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Desde el pasado 19 de septiembre no ha parado su actividad y ya ha superado la erupción del Teneguía en 1971.
En estos momentos, científicos del Instituto Español de Oceanografía- CSIC estudian la afección volcánica en el medio marino de La Palma. Eugenio Fraile, uno de los responsables de la expedición, ha explicado a Antena 3 Noticias que la labor de los científicos se basa en la "investigación justo en el frente de la fajana antigua y controlando muy de cerca la posible caída inminente de la nueva colada".
¿Cuándo llegará la colada al mar?
El especialista no ha hecho una previsión sobre la fecha en la que la colada llegará al mar, pero sí ha confirmado que se encuentra a una distancia menor. "La velocidad es variable, pero todos los servicios de emergencia lo están controlando con drones y están enviando información en tiempo real".
Se podría formar una nueva fajana
Lo que ocurrirá cuando la lengua de lava situada al suroeste de La Laguna llegue a la costa oeste "será exactamente lo mismo" que sucedió con la anterior. "Hemos cartografiado la batimetría existente en la zona y presenta una similitud prácticamente exacta. Todo apunta a que si hay entrada de agua se producirá un nuevo choque térmico que provocará pequeñas fumarolas de gases. La fajana irá creciendo dependiendo del volumen de magma que se ha inyectado al océano".
Nuevos confinamientos
Si llega al mar, se ordenará el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, además del casco de Tazacorte, por posibles explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico.
En este sentido, Fraile ha asegurado que la meteorología es muy importante. "Tenemos que estar pendientes de la dirección de los vientos".
Publicidad