Línea Bruselas-Ámsterdam-Berlín
Europa recupera los trenes nocturnos: se reinaugura la línea entre Bruselas y Berlín
Europa da un nuevo paso en la recuperación de los trenes nocturnos. Se reinaugura la línea entre Bruselas y Berlín, con escala en Ámsterdam, clausurada en 2009. La Unión está decidida a volver a esta forma de movilidad mucho menos contaminante.
Publicidad
El tren es, con diferencia, el transporte más ecológico. Se calcula que el Co2 medio emitido por cada pasajero es de 14 gramos/kilómetro, mientras que en avión es de 250 gramos... ¡20 veces más! Desde esta semana, Francia prohíbe los vuelos para rutas que puedan realizarse en tren en menos de 2 horas y media.
Ambiente festivo ayer por la tarde en la estación Sur de Bruselas... El motivo es que por primera vez en 14 años se puede viajar en tren de noche a Berlín vía Ámsterdam.
Bruselas-Berlín, pistoletazo de salida para el renacimiento de las líneas nocturnas
"Es mejor para el medio ambiente que el avión o el coche" afirma Heather, una de las pasajeras. "Es agradable, cómodo y un poco aventura..." sentencia Chris, portavoz de la compañía ferroviaria.
El objetivo de la Unión Europea es que se multipliquen este tipo de trayectos. De hecho, el año que viene esta línea llegará hasta Praga y ya hay otra en proyecto que unirá Ámsterdam con Barcelona.
"El tren nocturno con literas, me parece un planazo si tienes los días para montártelo." afirma un vecino de la Ciudad Condal. "De hecho si pudiéramos hacer trayectos más largos en tren, también los haríamos" añade su compañera.
"Yo tengo amigas que cogen un avión para pasarse simplemente un día en París y luego volver por la noche. Eso es una locura" afirma otra joven barcelonesa.
Conexiones en litera para toda Europa previstas para los próximos años
"En un viaje entre Madrid y Barcelona, en avión contamina nueve veces más que en tren" sentencia Cristina Arjona, Responsable de Movilidad de Greenpeace España.
Francia ha dado el primer paso ya que ha prohibido tres rutas aéreas... Pero es un gesto simbólico ya que sólo afecta a 5.000 de los 200.000 trayectos nacionales anuales.
El ferrocarril clave para un transporte más sostenible
¿Qué haría falta en nuestro país para optimizar la movilidad? "La reapertura de las líneas que se cerraron en su momento, hacer que el tren sea fácil y asequible para la mayoría, y que las vías sean compatibles entre países", nos comenta Arjona, de Greenpeace.
Una movilidad más sostenible que cada vez más viaja por vía férrea.
Publicidad