Publicidad

EL PRESUNTO AGRESOR PODRÍA ESTAR EN ACTIVO

Un exalumno denuncia por abusos sexuales a un religioso de un internado de Lleida

El hombre, de 53 años de edad, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que sufrió abusos cuando tenía diez años. Los Mossos ahora investigan el caso para comprobar si el religioso ha podido cometer más abusos en los últimos años, ya que el denunciante advirtió que el supuesto agresor era unos diez o quince años mayor que él, por lo que cree que todavía podría estar en activo.

Un hombre de 53 años de edad ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra a un religioso del internado Joan March de La Salle en la Vall d'Aran (Lleida) por abusar sexualmente de él cuando tenía diez años, en un caso que con toda probabilidad ya está prescrito.

El exalumno formalizó su denuncia ante los Mossos d'Esquadra el pasado viernes, tras acudir a la una emisora de radio a explicar públicamente los abusos sexuales que un profesor, hermano de la congregación y que era unos diez o quince años mayor que él, le infligió cuando tan sólo tenía diez años.

Una vez finalizada la entrevista en esta radio, los Mossos acudieron a la emisora y se ofrecieron a llevar a la supuesta víctima a comisaría para que pudiera denunciar el caso, a lo que el hombre accedió. En comisaría, los Mossos d'Esquadra recogieron toda la información que les facilitó el exalumno y ahora investigan el caso para comprobar si el religioso ha podido cometer más abusos en los últimos años.

No obstante, según fuentes de la investigación, el caso ya estaría prescrito, porque han pasado más de cuarenta años y la víctima ya ha rebasado el plazo previsto en este tipo de delitos para denunciar abusos sexuales una vez alcanzada la mayoría de edad, ya que dependiendo del supuesto el tiempo máximo es de quince años.

Ante los Mossos d'Esquadra, el denunciante advirtió que el supuesto agresor era unos diez o quince años mayor que él, por lo que cree que todavía podría estar en activo.

Este supuesto caso de abusos se suma a la veintena de denuncias que los Mossos d'Esquadra han recibido en las últimas semanas, en su mayoría contra profesores del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona, tras la confesión del exprofesor Joaquim Benítez de que abusó de, al menos, dos alumnos.

Las dos últimas denuncias se han formalizado una ayer y otra hoy mismo, según han informado fuentes cercanas al caso. En concreto, los Mossos han recibido ya una quincena de denuncias contra Benítez, así como media docena contra al menos otros tres profesores.

Además, una treintena de exalumnos más se han puesto en los últimos días en contacto con el padre de la víctima que destapó el caso de los Maristas de Sants, que está centralizando la recepción de quejas de otros casos de abusos, aunque la mayoría no han decidido aún si lo denunciarán ante los Mossos d'Esquadra, según las fuentes.

Publicidad