Publicidad
Más de 166.000 pruebas se han suspendido
El 98% de los examinadores rechazan la propuesta de la DGT, pero aseguran que seguirán negociando
En las casi cinco horas que duró el encuentro, el Comité de Huelga presentó una propuesta a los representantes públicos y la DGT realizó una contraoferta que contenía una parte económica y otra de mejoras profesionales.
Los examinadores de Tráfico han rechazado este jueves, 16 de noviembre, con un 98% de votos, la propuesta que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó este martes al colectivo para poder desconvocar la huelga --que dura ya cuatro meses--, pero aseguran que seguirán "negociando en las próximas horas".
Así lo afirma el Comité de Huelga, encabezado por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en un comunicado.
No obstante, han anunciado que enviarán "una nueva propuesta en los próximos minutos y más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador" que, en caso de ser aceptada por la DGT, supondría la desconvocatoria de los paros.
La asociación decidió que los trabajadores se reunirían este miércoles en asambleas provinciales para decidir si aceptaban la nueva oferta que Tráfico realizó durante la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado martes. Según reconoció la DGT, hubo un "acercamiento de posturas" con los trabajadores, aunque también admitió que quedaban "detalles por cerrar". En cualquier caso, informó de que seguirían negociando "en los próximos días".
En las casi cinco horas que duró el encuentro, el Comité de Huelga presentó una propuesta a los representantes públicos y la DGT realizó una contraoferta que contenía una parte económica y otra de mejoras profesionales. Es esta propuesta la que las asambleas provinciales han valorado este miércoles, que finalmente han rechazado "de forma abrumadora", según apunta Asextra. El último encuentro entre el colectivo y la DGT tuvo lugar el 22 de agosto, fecha en que no se produjo ningún acuerdo. Fuentes de Asextra señalaron a Europa Press que la idea era valorar la propuesta de la DGT, y tomar una decisión en conjunto antes del fin de semana para poder comunicárselo a Tráfico el próximo lunes día 20.
Los examinadores reclaman un aumento del complemento específico en sus nóminas, de modo que así se reconozca la complejidad técnica, los riesgos de accidentes y agresiones y el trabajo a la intemperie. Según lleva insistiendo Asextra, el Gobierno se comprometió a hacer efectiva esta subida salarial en 2015, pero la DGT incide en que no tiene competencias para hacerlo.
Según los últimos datos de la DGT, la huelga de estos funcionarios ha ocasionado la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas de conducir. Además, los paros, que llevan sucediéndose todos los lunes, martes y miércoles de cada mes desde julio --a excepción de agosto-- están provocando pérdidas millonarias en el sector de las autoescuelas.
Publicidad