Autovía
El exceso de tráfico y el ruido en la A-55, la pesadilla de los vecinos de Mos, en Pontevedra
La OCU sentenció que la A-55 (Vigo-Tui), la prolongación de la A-52 (Benavente-O Porriño), está en el ranking de los peores viales de toda España.
Publicidad
Seremos correctos: el exceso de tráfico y el ruido en la A-55 sería la pesadilla de los vecinos de Mos (Pontevedra) si pudieran dormir. Pero desde hace varias semanas, un bache de más de dos metros de largo les impide el descanso de noche... y de día.
El socavón se encuentra justo antes de la salida 10, en sentido hacia Tui. Una nueva grieta que está, precisamente, en uno de los puntos más peligrosos del trazado, en la parroquia de Tameiga, lo que hace que los conductores que pasan habitualmente por aquí también exijan mejoras: "La autovía está en estado pésimo. A veces no puedes adelantar. El peor es el carril derecho", cuenta a Antena 3 Noticias un conductor que frecuenta la zona.
Una peligrosidad que ya advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un mes cuando sentenció que la A-55 (Vigo-Tui), que es la prolongación de la A-52 (Benavente-O Porriño), se encuentra en el ranking de los peores viales de todo el territorio nacional por su estado de la calzada, la calidad del asfalto o la señalización.
"Lleva mucho tiempo sin arreglar, solo la parchean"
Pero ¿cómo afectan estos problemas del vial a los vecinos de la zona? Ellos mismo nos lo cuentan.
Enrique tiene una tienda de estética del automóvil y asegura que "a veces hay que cerrar la puerta para oír". El ruido es una de las consecuencias del mal estado de la autovía, que "necesita nuevo pavimento. Por aquí pasan muchos vehículos -unos 60.000 vehículos diarios- y lleva mucho tiempo sin arreglar, solo la parchean", señala.
El mismo problema destaca Eugenia. Ella es empleada de una carnicería dese hace 35 años. Asegura que "el ruido es muy fuerte, la autovía lleva mucho tráfico... Se siente en los cristales, en las puertas, que a veces hasta retumban, los cuchillos... Hay vecinos que no pueden dormir por la noche".
Un ruido infernal
La alcaldesa de la localidad pontevedresa, Nidia Arévalo, explica que han pedido mil veces que arreglen la autovía al Ministerio, primero por seguridad, pero reconoce también que "los vecinos se quejan de que el ruido es infernal".
El último parcheo de la autovía Vigo-O Porriño se acometió en noviembre del año pasado, en la bajada de Puxeiros hacia la ciudad olívica y en las curvas de Tameiga. Las grietas y baches más peligrosos son reincidentes. Por eso, desde el Ayuntamiento de Mos reclaman una reforma integral del firme.
Publicidad