Ambiente en la fiesta del Madrid Arena

Publicidad

LA FISCALÍA RECHAZA QUE LAS CAJAS CON LAS ENTRADAS FUERAN MANIPULADAS

El exconsejero de Madridec explica que el problema fue el "mal uso" del Madrid Arena

El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, José Rivero, ha defendido que el Madrid Arena es "un edificio extraordinariamente seguro". Asimismo, ha destacado que no comparte la tesis de que se produjera con irrupción masiva de jóvenes procedentes de un botellón. Ha negado que jamás se dio un aforo de 12.000 personas y que la empresa de seguridad Seguriber "no cumplió" con su labor.

El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rivero, ha defendido que Madrid Arena es un "edificio extraordinariamente seguro, como lo dice el decano del Colegio de Arquitectos" y que el problema no ha estado en el inmueble sino en un "mal uso".

También ha destacado que no comparte la tesis de una irrupción masiva de jóvenes procedentes de un botellón, basándose en los vídeos publicados por 'El País'. "No veo gente asaltando estas instalaciones, eso no se ha producido", ha destacado tras puntualizar que no se cobró 10 euros por hacer botellón sino por acceder al parking.

Lo ha hecho en la primera comparecencia de la comisión de investigación, donde ha negado que jamás se diera un aforo de 12.000 personas al organizador de la fiesta que acabó en tragedia, Miguel Ángel Flores, a pesar del SMS que remitió el empresario.

En dicho SMS, recogido en el informe elaborado por el Ayuntamiento y presentado ante el juez como prueba, el responsable de Diviertt aseguró que había metido en el recinto a 9.650 personas. "Metimos a 9.650 personas cuando el aforo que nos dais es de 12.000", escribió el empresario.

En este punto, el ex alto cargo de Madridec ha asegurado que "nunca se ha dado un aforo de 12.000 personas para este tipo de eventos". En concreto, ha señalado que el aforo es de 10.620.

Pasillo con la avalancha en el Madrid Arena

Seguriber "no cumplió"
Rivero, por otro lado, ha arremetido contra la empresa de control de accesos, Krontol 34, al calificar de "falsedad" que hubiera la noche de la tragedia hasta 75 operativos. Sobre Seguriber, la empresa adjudicataria de la seguridad en la instalación, dice que Madridec les obliga a seguir su plan de autoprotección aunque "no lo cumplieron".

Así, ha criticado que ningún miembro de Seguriber detectara desde el centro de control el tapón mortal en el vomitorio y a pesar de tener el recinto un centenar de cámaras instaladas.

Ha concretado en este sentido que Seguriber contaba con 38 trabajadores esa noche, seis de ellos en el interior y uno en el centro de control de cámaras. "Sí era responsabilidad de Seguriber dar la alarma por superación de aforo", ha opinado Rivero.

En cuanto a la primera noticia del suceso, el exconsejero ha detallado que fue a las 4.10 horas, cuando Miguel Ángel Flores llamó al coordinador de operaciones diciendo que había dos chicas muertas en la enfermería.

Representantes de Madridec se personaron encontrando a tres personas asistidas por personal del Samur, sin saber si han fallecido o están inconscientes. A las 4.15 horas, personal de Seguriber llaman al responsable de seguridad de Madridec al ver dotaciones del Samur y de la Policía "cuando los hechos habían pasado a las 3.30 horas".

"El centro de comunicación (a cargo de Seguriber) no comunicó la alerta a pesar de tener más de 120 cámaras", ha reprochado el ex consejero cargando tintas contra Seguriber.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la comisión, David Ortega, ha señalado que las "desgracias son inevitables" pero en este caso se trata de una "negligencia" y ha preguntado directamente si el servicio médico prestado por el doctor Viñals era suficiente. También ha preguntado si tenían desfibriladores porque con ellos el resultado podría haber sido diferente.SU CESE

Después de trasladar el apoyo de Madridec a las familias de las víctimas, Rivero ha explicado su cese al frente de la sociedad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió su salida por "pérdida de confianza" al no aportar información sobre las relaciones comerciales que existían con Diviertt.

En este punto, el ex consejero delegado, que ha recordado que el suyo era un puesto de confianza, ha defendido que se trataba de "acuerdos comerciales normales" y que destacan "frente a la opacidad" que regía hasta 2008.

A eso ha sumado que dichos acuerdos marco "carecen de interés en las causas de la tragedia", de ahí que se planteará la duda sobre la conveniencia o no de su difusión.

El túnel en el que se produjo la tragedia

Licencia de funcionamiento
Su comparecencia también ha servido para aclarar que las sociedades mercantiles municipales "se sustentan por el derecho privado" y que el Madrid Arena, construido en el rocódromo tras el incendio del Palacio de los Deportes, se levantó como edificio de usos múltiples "cumpliendo la Ley del Suelo", que establece que cuando las actuaciones son promovidas por un Ayuntamiento no están sujetas a licencia urbanística.

Ante esto, el portavoz de UPyD en la comisión, David Ortega, ha recordado una sentencia del TSJM de 4 de octubre de este año que señala que no se debe confundir licencia urbanística con la actividad que se ejerce (licencia de actividad). "Madrid Arena debería tener licencia de funcionamiento", ha subrayado.

En cuanto a la solvencia de Diviertt, Rivero ha apuntado que su deuda, en el momento del contrato del evento, era de en torno a 3.300 euros y que se fijó una fianza por parte de Madridec de 6.000 euros. El 30 de octubre la empresa de Flores comunicó el pago del 50% del espacio y la totalidad del seguro, además de asumir el coste de la seguridad.

A renglón seguido, el exconsejero delegado ha hecho un repaso por las visitas cursadas para comprobar el buen estado de las instalaciones detallando que todas las reparaciones hechas en el Madrid Arena antes del evento fueron "normales" y ninguna suponía peligro para las personas. Las reparaciones contaron con un presupuesto de entre 3.000 y 4.000 euros.

"Sobresaturación del aforo"
Por último, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha destacado que la tragedia "no se debe a que se haya caído parte del techo o que el edificio tuviera alguna sección en ruina sino por la sobresaturación de un aforo, algo no propiciado por Madridec y que es responsabilidad de quien ha dado testimonio ante el juez (Miguel Ángel Flores)".

"Madridec cumplía con los niveles de seguridad", ha remarcado el 'popular', haciéndose eco de un informe independiente, firmado por Fremap, el pasado 9 de agosto. Sobre Seguriber ha dicho que "deja mucho que desear" y que "no ha cumplido" pero que otras administraciones confían en ella, como los Ministerios de Defensa o Cultura.

"No podemos hacer corresponsable al Ayuntamiento de que una empresa, que contrata con otras administraciones y a quien se le presupone su capacidad, en un evento concreto no ha cumplido. Eso es lo que tiene que dirimir la justicia", ha apostillado.

En cuanto al "amiguismo" denunciado por el socialista Pablo García-Rojo con los contratos de fidelización, Núñez ha recordado que este tipo de contratos son firmados igualmente en el Palacio de Vistalegre, en el Palacio de los Deportes o en Ifema.

La Fiscalía rechaza que las cajas con las entradas fueran manipuladas
La Fiscalía de Madrid ha rechazado la versión de la empresa Diviertt, la organizadora de la fiesta en el Madrid Arena, acerca de que las cajas con las entradas del evento pudieron ser manipuladas antes de que fueran decomisadas por la Policía y que, una vez incautadas, se puedo romper la cadena de custodia, unos extremos que podrían invalidar esta prueba.

Publicidad