Energía
Un experto energético valora la rebaja del IVA del gas: "Va a pasar exactamente lo mismo que en la factura de la luz"
Javier Dasí, experto en ahorro energético, habla en 'Espejo Público' sobre posibles cortes del gas: "Podemos conseguir gas de otro país, a un mayor precio, o aplicar restricciones y gastar menos gas".
Publicidad
Septiembre ha arrancado con la noticia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicando que acepta la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre rebajar el IVA del gas del 21% al 5%. No obstante, el anuncio tiene letra pequeña: la rebaja será efectiva a partir de octubre y durará hasta el mes de diciembre del año presente, por lo que el Ejecutivo no tiene previsto ampliarla más allá de 2022 ni continuarla de enero de 2023 en adelante.
En Espejo Público, el experto en ahorro energético Javier Dasí ha entrado a valorar dicha rebaja, señalando que ello no repercutirá en la factura de la luz: "Esto no va a suponer mucho, es una mala noticia, pero el IVA de la factura de la luz ya lo han quitado". Una de las novedades que Dasí resalta es que "el 40 % de la factura de la luz es lo que se produce de energía eléctrica con gas, pero ahí no interviene el IVA", lo cual es un dato a tener en cuenta.
Por otro lado, Dasí resalta que "en la factura del gas va a pasar exactamente lo mismo que en la factura de la luz", por lo que en la factura del gas sí que puede suponer un beneficio a la hora de reducirse el total a pagar para los consumidores. Explica que lo ve "como una preparación para el invierno", dado que la norma de descenso del IVA no será efectiva hasta el mes que viene, ya iniciada la etapa considerada como 'invernal' y donde más uso ese le da al gas.
¿Qué más medidas pueden tomarse?
España ha aumentado su dependencia energética de Rusia, hasta ser ya nuestro segundo proveedor gasístico, por encima incluso de Argelia. Para un posible ahorro, Dasí señala que "estamos un poco vendidos", pero "el gas es una materia mucho más difícil de conseguir; la única forma de solucionar ese problema es conseguir gas de otro país, a un mayor precio, o restricciones y gastar menos gas", lo cual implicaría limitar las temperaturas, más aún probablemente.
Este pasado miércoles, Rusia cortó todo el flujo de gas a Alemania, aludiendo a nuevas reparaciones en el gasoducto que circula entre ambos países. Los alemanes están atravesando una situación muy delicada y ya dan por hecho que habrán de asumir un racionamiento de gas el próximo invierno. El canciller alemán, Olaf Scholz, busca una salida a esta situación mientras tanto su popularidad como la de los socialdemócratas de Alemania sigue cayendo en picado.
Publicidad