Covid-19
Los expertos advierten para la Navidad: "Los no vacunados no deberían asistir a las comidas"
Los expertos apuntan que no hay que alarmarse ante la incidencia de casos de Covid-19 en España, pero también alegan que los no vacunados no deberían participar en las fiestas de navidad
Publicidad
La situación pandémica en algunos países como Alemania es dramática. Así lo afirmó este miércoles la canciller del país,Angela Merkel, a cuyas palabras hay que sumar las del responsable alemán contra la Covid-19que también atisban unas próximas semanas duras de mayor incidencia y más casos. De hecho, en las últimas horas en el país germano se han contabilizado 65.000 nuevos casos. Por eso, ¿hay que alarmarse? Los expertos lo tienen claro.
La inquietud es innegable en el seno de los gobiernos europeos al ver cómo con el paso de los días la incidencia por la Covid-19 continúa subiendo. En el caso de Alemania porque un tercio de la población no se ha vacunado, no llegan al 70% de personas con pauta completa. Pero tampoco en Francia, y tanto en Italia como en Bélgica están por debajo del 75%.
En el cómputo global de Europa es destacable que sólo Portugal supera a España en porcentaje de vacunados, pero, pese a los buenos datos de vacunación en España los expertos piden cautela y "ocuparse de que el virus no se extienda".
Así lo destaca el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, que ha considerado a Antena 3 Noticias que "podemos tener un aumento en la tasa de incidencia, pero no parece que vaya a haber una repercusión a nivel sanitaria de ingresos y enfermos".
Comidas de Navidad sin los no vacunados
Más si cabe cuando nos asomamos a la época de cenas y encuentros navideños. Unas quedadas sobre las que la viróloga del CSIC, Margarita del Val, lo tiene claro: "Las personas no vacunadas no deberían asistir a las comidas y los demás nos tendríamos que hacer un test de antígenos" antes de acceder a los diferentes espacios en los que se celebrarán estos actos.
En este punto, ¿el pasaporte Covid-19 es una medida a exigir en bares y restaurantes? López Hoyos considera que sería "una opción como medida de control y también de persuasión para aquellos indecisos" que no se han vacunado hasta la fecha. Y recordemos: en España quedan 4,6 millones de personas sin hacerlo.
Ahora bien, los expertos descartan el confinamiento para este último grupo como sí ha ordenado el gobierno austriaco. "Sería inviable", destaca Pere Domingo, el coordinador del Hospital Sant Pau de Barcelona, que entiende que basta con que "si alguien no está vacunado, no participe".
Publicidad