Calor

Los expertos advierten de "olas de calor enormes y temperaturas fuera de lo normal" este verano

Los expertos señalan que el verano se adelanta cada vez más y podría volverse algo habitual. Esta semana las temperaturas subirán y superarán los 35ºC en algunas zonas.

La advertencia de algunos expertos : "Olas de calor enormes y temperaturas fuera de lo normal"

Publicidad

Las temperaturas aumentarán este lunes en lo que será el inicio de una semana marcada por valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas. La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares hará que las temperaturas suban y superen los 25ºC.

Los fenómenos extremos se están volviendo cada vez más extremos y más a destiempo por ejemplo el calor que vamos a tener estos días. Los expertos advierten estos episodios extremos no son puntuales y se trata de una tendencia.

Carlos Bravo, consultor medioambiental , señala que vamos a vivir "olas de calor enomes" con "temperaturas fuera de lo normal".

¿Qué día hará más calor?

El martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro, según un aviso especial de la AEMET.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

Para el fin de semana, el sábado hay incertidumbre, pero parece que persistirá el calor en el este peninsular y en Baleares, con más de 35 grados de máxima, mientras que el domingo se prevé un descenso generalizado de los termómetros, finalizando este episodio extremadamente cálido.

No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.

2022, quinto o sexto año más cálido

El aumento de la temperatura ha provocado sequía y que se registren temperaturas por encima de lo habitual. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que el año 2022 fue el quinto o sexto más cálido desde que se tienen registros. La temperatura media registrada superó 1,15 grados la media de los niveles preindustriales de 1850-1900.

El ascenso medio de temperatura supone que el periodo comprendido entre 2015 y 2022 marca los ocho años más cálidos en los registros, siendo 2016 el más caluroso con 1,28 grados más que la media en la era preindustrial.

Publicidad