Volcán en La Palma

Los expertos auscultan el volcán de La Palma y vigilan la aparición de nuevas bocas

Lluvia de cenizas y un fuerte olor a azufre. La lava ha llegado al mar y en su contacto con el agua ha provocado una nube de vapor de agua y gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel.

Publicidad

La colada de lava del volcán de La Palma se está ensanchando. Lo vemos hoy en el informativo de Antena 3 Noticias de esta otra manera. La montaña de Todoque, es la referencia. El magma ya ha llegado al mar por uno de los lados, pero amenaza también con avanzar por el otro. Es fundamental auscultar la tierra para prevenir de posibles nuevas bocas.

Hoy ya son 1.000 los edificios dañados por la lava, la mayoría casa. En las últimas 24 horas, la lava ha engullido cerca de 200 edificios más. Avanza con rapidez, sigue engullendo terrenos. Pero ¿cómo evoluciona hoy?

Evolución del volcán en La Palma

Parece que rompe. El volcán de Cumbre Vieja sigue activo. No importa la hora. Desde la noche hasta el amanecer. La erupción no se ha estabilizado. 4 bocas expulsan lava a borbotones. El volcán sigue su propio ritmo y preocupan de nuevo las coladas.

Su caudal se ensancha como un abanico, se bifurca. Inquieta que se abra una nueva grieta volcánica. Ramón Casillas es geólogo: "El magma realmente tiene salida y con esa salida se alivia o por el contrario, no le basta y tendrá que buscar otra zona para seguir saliendo".

Por eso es crucial auscultar la tierra. Los seísmos dan pistas del comportamiento del volcán. El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itchiza Domínguez, explica que "estos terremotos están relacionados con las cañerías por donde está saliendo el magma".

La Palma no ha dejado de temblar, la isla sigue moviéndose. El enjambre sísmico la deformó 30 centímetros. Pero la erupción ha aliviado ese abombamiento y se está reajustando. Hasta ahora este es el cauce que sigue la colada hasta el mar. En cascada pero no se descarta un cambio de rumbo y trayectoria.

Publicidad