Crisis migratoria

Los expertos detectan cambios en la ruta canaria: más mujeres y niños e inmigrantes procedentes de Asia

Este domingo se ha rescatado a 62 inmigrantes en Gran Canaria, entre ellos un niño y un bebé.

Inmigrantes de un grupo de 65 llegan al puerto de La Restinga en El Hierro en la noche de este jueves

Publicidad

Este domingo se ha producido una nueva llegada de migrantes a Canarias. En esta ocasión se trataba de una embarcación con con 62 personas a bordo de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y dos menores.

La embarcación fue detectada por la Guardia Civil hacia las 6.25 horas de la mañana, a unas 16 millas al suroeste de Arguineguín, en Gran Canaria.

La Guardia Civil detectaba un eco en el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), y Salvamento Marítimo de Las Palmas activaba a la Guardamar Urania. Sobre las 07.35 horas de la mañana la embarcación de Salvamento localizaba el cayuco y procedía al rescate de sus 62 ocupantes para poner rumbo de vuelta al Muelle de Arguineguín, donde desembarcaban aproximadamente una hora después.

Entre los ocupantes de la embarcación precaria, todos de origen senegalés, se encontraba un niño pequeño y un bebé de pocos meses. "Cada vez vienen más personas vulnerables en las expediciones, vienen más mujeres, vienen más menores, niños y niñas de muy corta edad, algunos solos…Una tendencia que pensamos que se va a mantener e incluso es probable que se intensifique con el paso del tiempo", explica Vicente Zapata, Director del Observatorio de Inmigración de Tenerife.

Los ocupantes de esta última embarcación llegada a Gran Canaria son de Senegal, pero también llegan muchas personas procedentes de otros lugares de conflicto como Mali o Gambia, y de Marruecos. Pero en los últimos meses los expertos aprecian cambios en la procedencia de los inmigrantes que empiezan a llegar también de Mauritania e incluso de Asia: "Hay una presencia cada vez más manifiesta de nacionalidades procedentes de países asiáticos. Personas bagladeshíes, pakistaníes sobre todo, también afganos y algo de Yemen, que están formando parte de la ruta canaria y eso también tiene que ver con qué sucede con otras rutas, como se están blindando, de tal manera que la gente continúa en tránsito allí donde las rutas pueden estar más permeables", explica Juan Carlos Lorenzo, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En busca de un futuro

Las rutas se modifican, unas se cierran y otras se abren, pero el objetivo de los que emigran siempre es el mismo: "Mi familia es pobre y yo elegí venir para acá a buscar un futuro", cuenta una joven marroquí.

José Antonio. R. Verona, portavoz Cruz Roja en Canarias asegura que: "Su intención es seguir a la península y sobre todo después seguir a otros países, que ni siquiera el destino final es la península".

En lo que llevamos de 2025 han llegado a Canarias cerca de 3200 personas y la cifra seguirá en aumento por lo que el personal de Cruz Roja se prepara para lo que pueda venir, especialmente en las islas menores, que suelen saturarse con mayor facilidad. Por ello van a ampliar los dispositivos de primera atención en los muelles de Lanzarote y El Hierro. Durante este fin de semana se han rescatado 3 embarcaciones con cerca de 300 personas en aguas canarias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad