Derrumbe
Tres muertos y 13 heridos en el derrumbe de un edificio en Santander por una explosión de gas
Tres personas han muerto debido al derrumbe del edificio en Santander y otros trece han resultado heridos. Se desconocen las causas de la explosión.
Publicidad
Una explosión de gas ha provocado el derrumbe de un edificio y el fallecimiento de tres personas, que permanecían desaparecidas tras el derrumbe. Los hechos han ocurrido en la calle de La Albericia, en Santander.
El siniestro se ha producido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el número 24 de la calle de La Albericia, según informa el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. El derrumbe ha obligado a desalojar a todos los edificios cercanos al afectado por la explosión.
En un primer momento han encontrado a una de las tres personas desaparecidas sin vida, a primera hora de la mañana. Horas después se han localizado a las otras dos.
Ocho vecinos del edificio en cuestión y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla en la ciudad por varios motivos. Según 'El diario montañés', las tres personas desaparecidas eran un matrimonio que vivía en el primer piso, cuyas dos hijas de corta edad sí han podido ser rescatadas por una ventana, y una tercera persona que vivía sola.Una de las niñas ha sido entregada a la abuela y la otra trasladada al Hospital Valdecilla. Horas después uno de los desaparecidos ha sido encontrado muerto, aunque no se ha identificado por el momento.
A los diez heridos registrados hasta pasado el mediodía se suman tres personas más. Según ha explicado el director médico del Hospital de Valdecilla, Ramón Herrería, todas las personas ingresadas, dos de ellas menores, están "estables" y que su situación no es de gravedad. Asimismo ha explicado que la persona que ha sido derivada al Hospital de Cruces tiene quemaduras en el 37% de su cuerpo de las siete que permanecen en Valdecilla, cinco están en la UCI y dos son menores, una es una niña de 8 años que tiene un traumatismo craneoencefálico y un chico de 14 años que está intoxicado por humo.
También hay un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que está en observación, también por inhalación de humo. Uno de sus vecinos contaba cuando todavía era de noche, mientras los bomberos sofocaban las llamas que había entre los escombros de su casa, que oyeron una gran explosión y su familia pudo salir con dificultad de casa y ayudó a los vecinos del primero, un matrimonio con una hija de unos 18 años y una bebé, a que la joven y la bebé salieran por el balcón.
Pasadas las 07:30 horas seguían saliendo importantes llamas en el espacio que antes ocupada el edificio. Los bomberos de Santander sofocaron el incendio a primera hora de la mañana y procedieron junto con Protección Civil al desescombro manual de los restos derruidos.
Se desconocen las causas de la explosión
Asimismo se ha cortado el suministro de gas y de luz de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander y el 112 Cantabria. También se ha instalado cerca de la zona un hospital de campaña.
A los vecinos afectados que se encuentran en la calle se les ha dado la opción de alojarse inicialmente en el Centro Princesa Letizia, aunque han rechazado el ofrecimiento. Se les ha entregado también, según el medio, mantas térmicas y mantas normales que han aportado vecinos de la zona.
Hasta el lugar de los hechos ha acudido la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego, y la consejera responsable de los servicios de Emergencias regionales, Isabel Urrutia. Igual ha destacado la labor de los servicios de emergencias y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado, además de lamentar la muerte de una persona, de las tres que están desaparecidas desde que se cayó el edificio, y ha asegurado que será la Policía Judicial quién esclarezca el motivo de esa explosión de gas.
La alcaldesa ha explicado que el edificio tenía dos alturas, con dos pisos en cada planta, y con unos 20 vecinos. El Juzgado que lleva esta causa ha decretado el secreto de sumario y ahora tendrá que dilucidar lo que ha ocurrido la Policía Judicial.
Tres días de luto oficial
La alcaldesa de Santander ha anunciado que el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial por este siniestro y que ahora hay que estar con los vecinos y con los familiares de los fallecidos. También ha explicado que se intentará, cuando se recuperen los suministros, que vuelvan cuanto antes a sus casas los vecinos desalojados de los edificios anexos.
La delegada del Gobierno en Cantabria ha trasladado las condolencias del Ejecutivo central por este suceso. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha mandado su apoyo a los servicios de rescate y a los afectados. En el lugar de los hechos también han estado el líder del PRC y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto al portavoz regionalista en Santander, Felipe Piña, y el secretario general del PSOE de Cantabria y exvicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y el responsable del partido en la ciudad, Pedro Casares, han trasladado sus condolencias a través de X, antes Twitter.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad