Operación Espasmo

Explotación laboral a 60 trabajadores de la vendimia en La Rioja: pagaban por vivir en condiciones insalubres

Uno de ellos se negó a trabajar por seis euros la hora y llegaron a agredirle.

La casa

Publicidad

La Guardia Civil ha desmantelado un chalet en La Rioja en el que vivían 60 migrantes que sufrían explotación laboral. La vivienda se encontraba, tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta noticia, en condiciones insalubres, y una de esas personas llegó a ser atropellada por negarse a trabajar. Los agentes han detenido a tres personas.

Estos 60 trabajadores tenían que pagar por vivir en esa casa en condiciones insalubres. Les explotaban laboralmente. Uno de ellos se negó a trabajar por seis euros la hora y llegaron a agredirle, incluso a atropellarle.

Dormían como podían, con los colchones tirados en el suelo, algunos de ellos sin sábanas, mantas o algo con lo que taparse. Cocinaban entre grasa, con viejos hornillos y sin ningún tipo de ventilación, con bombonas de butano que tenían que pagar ellos.

Vivían entre humedades, bajo la continua amenaza de perder el trabajo, al que, además, les llevaban en furgoneta cobrándoles cuatro euros al día por la gasolina. Cada trabajador tenía que dar entre 120 y 140 euros al mes en concepto de alquiler. Les hacían pagar por una vivienda que en realidad estaban ocupando porque este chalet es propiedad del banco.

Los 60 temporeros son del norte de África y 15 de ellos están en situación irregular. La Guardia Civil ha detenido a tres personas en la llamada operación Espasmo. Trabajaban durante 9 horas al día con un descanso de apenas 15 minutos. Miguel Ángel Sáez, Guardia Civil La Rioja, explica que "todas las mañanas salen furgonetas que van dirección Logroño, cargan nuevos inmigrantes y se distribuyen por bodegas".

48 casos de explotación laboral en Aragón en 2024

La inmigración irregular, la situación de pobreza y exclusión social, el déficit en el ámbito de los cuidados y la escasa protección de las víctimas son los cuatro "jinetes del Apocalipsis" que "espolean" la explotación laboral en Aragón. De los datos se desprende que hasta el 30 de septiembre registra 48 casos, 11 más que en el año 2023, la mayoría de ellos de mujeres latinoamericanas dedicadas a los cuidados y las tareas domésticas, según recoge el informe 'Explotación laboral en Aragón' que ha sido presentado este jueves por UGT Aragón.

Según la Organización Internacional del Trabajo, unos 50 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, 15 millones a través de los matrimonios forzados y 35 millones a través de las distintas formas de explotación, cuyos beneficios ascienden a 236.000 millones de dólares, un 37% más en la última década.

Según datos de Eurostat las víctimas de trata de seres humanos en Europa en 2023 también han subido un 37% respecto a 2022.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad