Valencia
Expulsados 10 alumnos de un instituto de Bétera por una agresión homófoba a un profesor
La agresión homófoba ha provocado indignación entre los sindicatos docentes que condenan enérgicamente estos comportamientos.
Publicidad
Un instituto de Educación Secundaria de Bétera, en Valencia, ha expulsado a 10 alumnos por la supuesta agresión homófoba a un profesor del propio centro. La investigación continúa abierta para esclarecer el suceso.
Agresión lgtbifóbica
Según apuntan los medios valencianos, todo comenzó cuando dos alumnas del instituto salieron al patio con una bandera LGTBI, iniciativa a la que se unieron más compañeros. Tras el revuelo, la dirección del centro de Bétera pidió a las estudiantes poner fin a la movilización.
Un día después otro grupo de alumnos hizo lo mismo, pero con banderas de España. En ese momento, un docente del centro les pidió no continuar con la manifestación. Entonces, los jóvenes increparon al profesor con gritos despectivos que hacían referencia a su condición sexual.
El incidente provocó que la Conselleria de Educación activara el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI). Este programa incluye el asesoramiento y asistencia jurídica gratuita en el profesorado y personal no docente víctima de ataques durante el desempeño de sus funciones.
De igual forma se ha activado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Valencia, que complementa, desde una perspectiva socioeducativa, la intervención que realizan los equipos de orientación educativa.
Indiganción entre los sindicatos docentes
Este episodio ha generado indignación y malestar entre los sectores docentes. Así lo ha hecho saber el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià.
"STEPV manifiesta su más rotundo rechazo a la grave agresión lgtbifóbica a un docente, ocurrida en el IES Les Alfàbegues de Bétera, por parte de un numeroso grupo de alumnado. El Sindicato ha trasladado al centro su apoyo y pone a disposición de la persona agredida sus servicios jurídicos, así como cualquier ayuda al equipo directivo ya toda la comunidad escolar en general para luchar contra las agresiones homófobas a los centros educativos", señala la institución en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que, aunque este tipo de hechos no son habituales en los centros educativos, "no es casualidad que una agresión tan grave como esta se haya producido en un contexto político como el actual, con el auge de determinada ideología que fomenta estos comportamientos y no respeta ningún hecho diferencial".
En la misma línea se ha manifestado la Federació d'Ensenyament de CCOO: "Nuestro compromiso de trabajo por la libertad sexual, el respecto a la diversidad en su sentido más amplio y la educación en democracia es una constante de nuestra acción sindical. Lamentablemente, hechos como este constatan la necesidad de continuar haciendo esfuerzos, poner todos los recursos necesarios e implicar a toda la sociedad para avanzar hacia la convivencia", indica el organismo.
Publicidad