Calahorra

Extinguido el incendio de la planta de biodiésel de Calahorra

Los bomberos han conseguido sofocar las llamas durante la madrugada. Ahora la preocupación se centra en la nube de humo tóxico.

Publicidad

El fuego en la planta de biodiésel de Calahorra, en La Rioja, ya está extinguido. Decenas de efectivos han trabajado durante esta pasada noche para acabar con las llamas. Según ha confirmado el Gobierno riojano el incendio ha quedado sofocado en torno a las 2:00 de la madrugada de este viernes.

Preocupación por el humo

La explosión se originó en uno de los depósitos, y afectó a otros tres. Dos de ellos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo. Por esa razón, y aunque el fuego está controlado, la preocupación ahora es máxima debido a la nube de humo tóxico como consecuencia de las llamas. Las autoridades han recomendado a la población pasar la noche con las ventanas cerradas.

Dos fallecidos en el incendio

La explosión en la planta de biodiésel se ha saldado con la muerte de dos trabajadores de 33 y 40 años, vecinos de Calahorra, que no pertenecían a la plantilla, sino que estaban realizando trabajos externos en el momento en el que tuvo lugar el incidente.

Desde el Ayuntamiento se ha convocado una concentración para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Además, el consistorio de Munillla, en la comarca de Arnedo, también en La Rioja Baja, ha decretado tres días de luto oficial.

Gestión deficiente

La organización 'Ecologistas en Acción', pidió hace ocho años, en 2014, el cierre de esta planta debido a que no se cumplían los requisitos necesarios al tratarse de "una instalación de producción química altamente peligrosa".

Durante ese año, desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja se inició un expediente sancionador por la deficiente gestión de los residuos tóxicos y por construir estructuras que no estaban en los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría.

Publicidad