Publicidad

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Extranjeros en su propio idioma: 'Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje'

Los padres de niños con 'Trastorno Específico del Lenguaje' han oído muchas veces eso de "no tengas prisa, es muy pequeño, ya hablará..." Y ese es el problema, que el tiempo es oro para esta discapacidad invisible que se confunde con otras y de la que se habla poco.

Entre el 2 y el 7% de los niños en España tienen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Casi todas las familias pasan por el mismo proceso, el niño va creciendo y va diciendo palabras hasta que a los dos años y medio toca unir esas palabras para formar frases. Ahí comienza el problema, conjugar los verbos, unir ideas, sumar expresiones... Lo que se aprende de forma natural se convierte en un esfuerzo titánico.

Si un niño sin TEL dice ¿por qué está llamándome?, un niño con TEL diría "¿por qué?" a secas o "¿por qué llamándome?. Es sólo un ejemplo que se multiplica en cada conversación diaria. No es sólo comunicarse, es mucho más; es expresar sentimientos, necesidades o información. Es importante detectarlo pronto para que el proceso sea menos duro. Desde la Asociación Atelma (Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid) aconsejan ir pronto al logopeda y a atención temprana. Y estar atentos porque hay ocasiones en que les diagnostican otro tipo de trastornos como el autismo.

Este 30 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Trastorno Específico del Lenguaje para darle visibilidad. Para que nos suene lo que es. Para que la sociedad sepa que existe este trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que oyen bien. La causa se desconoce pero puede haber un componente genético.

Publicidad