Crisis migratoria

Un fallecido y más de 730 migrantes llegan a Canarias en apenas dos días

Continúa la crisis migratoria en Canarias con diez embarcaciones llegadas a El Hierro, Tenerife y Gran Canaria

Rescatan un cayuco con 67 migrantes y un fallecido a bordo en aguas de El Hierro

Publicidad

Solo el martes llegaron a Canarias un total de 587 personas a bordo de ocho cayucos, seis de ellos fueron localizados en aguas cercanas a la isla de El Hierro. Otro más a Tenerife y el último fue trasladado al muelle de Arguineguín en Gran Canaria a última hora de la noche. Aunque en general la mayoría presentaba buen estado de salud, entre los ocupantes de la embarcación llegada a Tenerife, cuatro de ellos necesitaron asistencia sanitaria y fueron trasladados a un centro de salud.

La jornada más intensa se vivió en la isla de El Hierro, donde a primera hora recibieron un aviso de un cayuco que se encontraba a tres millas al sur de la isla. Tras el rescate a bordo de la salvamar Adhara de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al muelle de La Restinga, allí sus 46 ocupantes fueron atendidos por Cruz Roja para, posteriormente, ser trasladados al Centro de Atención Temporal de Migrantes de San Andrés donde pasarán unas 72 horas hasta su traslado a alguno de los centros que el Gobierno Estatal tiene en Tenerife.

Pero la tarde se presentaba mucho más ajetreada para los servicios de emergencia que, en apenas dos horas, recibieron hasta cinco avisos de llegada de pateras. En ese tiempo tuvieron que atender a más de 350 migrantes que venían a bordo.

No cesa la llegada de migrantes

El mal estado de la mar de este miércoles, con una prealerta por fenómenos costeros, no frena la llegada de embarcaciones procedentes de África. Durante la mañana los servicios de Cruz Roja y Servicios de Urgencias Canario han tenido que atender a cerca de 140 personas que han llegado casi por sus propios medios a nuestras costas.

El primer cayuco arribó al muelle de Los Abrigos, en el sur de Tenerife, sin que nadie les localizara previamente. Allí dos agentes de la Guardia Civil y algunos vecinos ayudaron a los cerca de 80 ocupantes a subir a tierra. Rápidamente se activó el operativo de emergencia de Cruz Roja que trasladó hasta el lugar un contingente para ofrecerles la primera atención sanitaria, algo de comida y mantas. En principio todos presentaban buen estado de salud.

Peor suerte han tenido en su travesía por el Atlántico los más de 60 migrantes que venían a bordo de una embarcación que, casi al mismo tiempo, era localizada prácticamente en el muelle de La Restinga en El Hierro. A bordo se han podido contabilizar un total de 68 personas, entre ellos dos mujeres y varios menores. Uno de los ocupantes no ha podido superar el viaje y fue rescatado ya fallecido. Una víctima más de la ruta migratoria más mortal del mundo.

En lo que va de año han llegado a las islas más de 4.200 personas, casi el 60 % a la isla de El Hierro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad