Fallas

Una fallera pide que su novia le acompañe en la ofrenda floral vestida con traje masculino

Alicia, la joven fallera, ha denunciado en sus redes sociales que su novia "no se puede vestir con la indumentaria valenciana" masculina, algo que le parece "bastante heavy e incongruente".

Una fallera pide que su novia le acompañe en la ofrenda floral vestida con traje masculino

Una fallera pide que su novia le acompañe en la ofrenda floral vestida con traje masculinoAntena 3 Noticias

Publicidad

Al ser una mujer, las normas de las fallas valencianas obligan a su pareja a vestirse con indumentaria femenina si quiere desfilar en un acto oficial e incluso podría recibir una sanción si las incumplen. Esperan que la Junta Central Fallera cambie sus normas.

Alicia y Laura son novias, les gustan las Fallas, pero piensan que sus normas son antiguas y muy lejanas de la realidad de la sociedad actual. Alicia lo ha denunciado en las redes sociales. A ella le gusta vestirse de valenciana, pero cuenta que su pareja no se siente tan cómoda vistiendo falda, corpiño y el peinado reglamentario y prefiere el traje masculino como el 'torrentí', formado por un pantalón ajustado por debajo de la rodilla, chaleco y una chaquetilla corta. O elegir también el 'saragüel' de calzón largo.

El deseo de ambas es desfilar en la Ofrenda de Flores juntas y vestidas cada una con su traje tradicional, pero si lo hacen su falla puede enfrentarse a una sanción por parte de Junta Central Fallera al no cumplir con las normas de indumentaria del reglamento fallero.

Piden un cambio en la normativa

Laura y Alicia se han topado con el poco actualizado reglamento de la Junta Central Fallera que impone una vestimenta a los hombres y otra a las mujeres. Las dos jóvenes de 21 años reclaman al organismo regulador que permita a Laura escoger el traje de saragüell (chaleco y calzón) que llevan los hombres.

Alicia ha dejado claro en sus redes sociales que le gustaría que "Laura pudiese sacarme del brazo en la exaltación, pudiese acompañarme en la Ofrenda a la Virgen, pero no puede. Sólo en los pasacalles que no son oficiales".

Además, se da la circunstancia que en los desfiles oficiales suelen desfilarse hombres por un lado y mujeres por otro, separados. "Me parece muy heavy que a día de hoy no pueda disfrutar de nuestra fiesta con la mujer de mi vida", concluye Alicia. Espera que la Junta Central Fallera pueda cambiar su normativa y la pareja pueda acompañarle en la Ofrenda de Flores.

La joven ha querido dejar claro que su comisión les "apoya al 100%". "Nunca nos ha negado nada de esto, y que la problemática está en el reglamento interno, y la sanción que conlleva incumplirla", ha asegurado a Antena 3 Noticias.

Publicidad