El ministerio de Sanidad constata una baja cifra de rastreos en su informe sobre la evolución del coronavirus y de vigilancia epidemiológica . Cataluña es la comunidad con la situación más preocupante por el avance del coronavirus, como máximo localiza dos contactos por cada positivo. La media española es muy baja, de sólo tres contactos rastreados por cada positivo.
Fatan rastreadores para localizar los contactos de cada positivo
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica estamos muy lejos de las cifras de rastreadores de países como Alemania o Reino Unido donde tienen al menos 30 por cada 100.000 habitantes. Siguiendo esa pauta España necesitaría 13.500.
Cataluña es una de las que menos rastreos comunicó según ese informe que recoge entre 0 y 2 contactos identificados por caso positivo de coronavirus; Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias identifican a tres y Aragón que también es foco de rebrotes, comunica 6.
Las comunidades con mejores datos de rastreo
Hay otras comunidades que parecen estar logrando mejores resultados, el caso más llamativo es el de Canarias que llega hasta 27 contactos ; rastrean 11 en Extremadura y Andalucía y ocho en Navarra.
El estudio analiza 23.000 casos notificados por las comunidades autónomas desde el 11 de mayo al 15 de julio.
Faltan rastreadores en las CC.AA. | Antena 3 Noticias
Cada vez positivos entre personas más jóvenes
Se confirma la bajada de la edad de los contagiados: el 80% tiene entre 15 y 59 años . Hubo 3.000 casos de más de 80 años pero 4.000 de entre de 15 y 29 años. Llama la atención además que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay más personas que rondan los 50 años que ancianos. El perfil de los contagiados por coronavirus ha cambiado como ha reconocido el director de Alertas del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
.
¿Cómo es el trabajo de los rastreadores?
Los rastreadores hacen una enorme tarea de investigación , no basta con hacer listas de contactos. En Espejo Público Esther Amores jefa de equipo de los rastreadores del Hospital de Ciudad Real ha pedido colaboración: "necesitamos sobre todo colaboración ciudadana. Como se hace por teléfono a veces es complicado establecer una correcta relación terapéutica y que nos den los datos", en ocasiones incluso los contactados dicen claramente que no van a respetar la cuarentena.
Cada persona deberá contentar a una serie de preguntas como ¿dónde ha estado cada infectado? ¿Con qué personas se ha reunido? o si ha notado algún síntoma en alguno de sus contactos.