Cementerio
Una familia de Sant Vicenç de Montalt, Barcelona, se encuentra el nicho ocupado al ir enterrar a su padre
El alcalde ha abierto una investigación para esclarecer posibles irregularidades en la gestión del cementerio municipal, mientras los afectados contemplan acciones legales.
Publicidad
Una familia de Sant Vicenç de Montalt, en la comarca del Maresme, en Barcelona, ha vivido una situación indignante y frustrante tras descubrir que el nicho que adquirieron hace más de 25 años está ocupado por un féretro desconocido, lo que les ha impedido cumplir la última voluntad de su padre, fallecido el pasado 17 de septiembre.
La familia había comprado el nicho en 1998 a la parroquia local, y desde entonces había pagado puntualmente las tasas municipales. Sin embargo, siete horas antes del sepelio, fueron informados por la funeraria de que el nicho estaba ocupado.
El alcalde de Sant Vicenç de Montalt, Javier Sandoval, ha pedido disculpas públicamente y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, ante la posibilidad de que haya otros nichos en situación similar.
El problema salió a la luz cuando, en medio del duelo por la pérdida del padre, la familia recibió una llamada de una funeraria. Les informaron de que no podían realizar el entierro, ya que el nicho familiar contenía los restos de una persona fallecida en 1933 y otros restos óseos no identificados. Según el Ayuntamiento, esto podría deberse a un error derivado del traspaso de la gestión del cementerio de la parroquia al municipio, ocurrido hace 24 años.
La familia, tras varios días de espera y sin obtener respuestas satisfactorias, ha solicitado una reunión con el alcalde, quien, acompañado por el abogado municipal y la técnica encargada del cementerio, admitió no tener clara la causa del error.
La familia ha denunciado la actitud evasiva de los responsables y ha expresado su malestar por la falta de transparencia, llegando a considerar la posibilidad de emprender acciones legales y llevar el caso a la Fiscalía.
Finalmente, ante la imposibilidad de dar sepultura a su padre, la familia optó por incinerar el cuerpo mientras se resuelve el caso. A pesar de las disculpas del alcalde, exigen que el Ayuntamiento ponga los hechos en conocimiento de la justicia, ante la sospecha de un posible fraude en la gestión del cementerio.
El alcalde, por su parte, ha afirmado que se está revisando la situación de otros nichos en el cementerio, especialmente aquellos que constan como vacíos, unos 60 en total. Sandoval ha asegurado que comparte la indignación de la familia y ha prometido hacer todo lo posible para evitar que se repita una situación similar, aunque ha señalado que no tomará medidas legales hasta que se obtengan los resultados de la investigación en curso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad