Publicidad
RECLAMAN LA AYUDA DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS
La familia de la valenciana desaparecida en Perú y Cruz Roja organizan una nueva búsqueda del cuerpo
Habría muerto mientras practicaba tirolina, según los detenidos, quienes aseguran que arrojaron su cuerpo al río Vilcanota. Encontrar el cuerpo de la joven de origen ecuatoriano es esencial para esclarecer las causas de la muerte.
La familia de Nathaly Salazar, la valenciana de origen ecuatoriano desaparecida hace un mes en Perú y que habría muerto mientras practicaba tirolina, ha organizado para este domingo junto con Cruz Roja una búsqueda desde Cuzco, la ciudad en la que se alojaba la joven y en la que por última vez fue vista con vida.
Esta acción, que se ha impulsado bajo el lema 'Seguimos la búsqueda de Nathaly', tiene previsto iniciarse a las 7.30 horas desde la Plaza Túpac Amaru de Cuzco. La búsqueda se llevará a cabo tanto en el río Vilcanota -donde los dos detenidos por la muerte de Nathaly han asegurado que arrojaron el cuerpo- como por montaña.
"Necesitamos a todas aquellas personas que quieran colaborar en la búsqueda, a las comunidades aledañas, cercanas o de los alrededores del río Vilcanota y de la zona donde fue vista por última vez (Ayamoco y sus alrededores), para buscar a Nathaly, tanto en río como por montaña", pide la familia, según ha señalado Tamara, la hermana de la desparecida.
Asimismo, reclama la ayuda de equipos especializados de los distintos cuerpos de seguridad del país como Policía de Cuzco y alrededores con perros; ejército; Bomberos Sin Fronteras y equipos de rescate de río y de montaña de los parques nacionales de Cuzco y de sus alrededores, así como los de ámbito nacional.
"La versión de que metieron alcohol en su bolso y tierra para hacer peso no tiene lógica"
Tamara, que ha agradecido a las personas que han participado y colaborarán en las tareas de búsqueda, quiere que se vuelva a interrogar, con la prueba del polígrafo, a los dos detenidos por la desaparición de la joven, dos hombres de 19 y 21 años que aseguraron que la chica habría muerto mientras practicaba tirolina en el sector conocido como Ayamoco y que decidieron arrojar el cadáver al río a la altura de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo el pasado 2 de enero.
La familia no se cree la versión de los detenidos que, según la prensa peruana, habrían declarado que llevaron el cuerpo de Nathaly a a tres horas de donde se realizó la actividad de tirolina y pasaron por dentro del pueblo de Ollantaytambo, donde unas cámaras de seguridad les graban sobre las cuatro de la tarde, atravesando el municipio y que pararon en una tienda a comprar alcohol, para ponérselo en el bolso y que si la encontraban hacer creer que se cayó borracha al río.
"Tenían tanta sangre fría para comer después de haber matado a mi hermana, y la versión de que metieron alcohol en su bolso y tierra para hacer peso y que así cuerpo no flotara, no tiene lógica", ha apuntado Tamara, que ha añadido que sus padres, que se encuentran en Perú, han vuelto a realizar todo el recorrido de nuevo y han hablado con los pescadores de la zona, que les han dicho que los cuerpos que ellos han encontrado "siempre se quedan atrapados en la malla de la hidroeléctrica o en una especie de planicie que existe más abajo de donde tiraron el cuerpo de mi hermana".
"Es indignante la sangre fría de estas personas y llevar el cuerpo de mi hermana paseando por ahí, hasta las 19.30 aproximadamente, cuando según ellos arrojaron su cuerpo al río Vilcanota", ha afirmado.
Publicidad