Criptosecta

Afectados por la 'criptosecta' IM Academy recogen firmas para ilegalizarla: "Han lavado el cerebro a nuestros hijos"

Las familias afectadas por una "cripto-secta" han presentado en el Ministerio de Justicia 90.000 firmas recogidas en Change.org para pedir la ilegalización de esta organización que "capta" a sus hijos.

Publicidad

Muchas familias desesperadas han denunciado que sus hijos son víctimas de una "cripto-secta". Muchos de ellos han abandonado sus casas y sus estudios para dedicarse a esta academia llena de promesas y un gran futuro. Las familias han recogido a través de la plataforma Change.org más de 90.000 firmas que han sido entregadas al Ministerio de Justicia al que se le exige que prohíba la actividad de esta organización que "capta" a sus hijos a través de estafas ilícitas y fraudulentas.

La academia a la que han demandado recibe el nombre de IM Master Academy. Esta empresa capta a jóvenes con promesas de hacerse ricos con muy poco esfuerzo a través de la inversión en criptomonedas. Las familias también denuncian la captación de menores de edad que se les convence en eventos presenciales o parques públicos.

Las familias han acudido al Ministerio de Justicia con máscaras de Iván Briongos, uno de los altos mandos de la academia e investigado por estafa. Han ido acompañadas del presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE).

Las familias han hablado y han asegurado que IM Academy "ha destruido a sus familias" y lo único que quieren es recuperar a sus hijos a los que les "han lavado el cerebro". En poco más de un mes, muchos padres vieron cómo sus hijos abandonaban los estudios, hecho que la propia organización promueve. Cuando los padres se negaban a seguir pagando la cuota mensual de la academia, muchos de ellos se fueron de casa . Muchas familias continúan sin saber qué es de sus hijos, dónde están ni con quién.

IM Academy bajo investigación

A finales de marzo el grupo fue objeto de una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que concluyó que IM Academy "emplea prácticas sectarias y coercitivas para reclamar a nuevos miembros". En aquel momento 450 familias denunciaron y fueron detenidas ocho personas.

Publicidad