Pobreza alimentaria
Las familias españolas tiramos a la basura 77 kilos de comida al año
Según datos publicados por la ONU, el desperdicio masivo de alimentos "no solo es un problema de los países ricos". En todo el mundo, cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos.
Publicidad
Las familias españolas tiramos al año 77 kilos de comida al cubo de la basura. Así lo ha afirmado la Organización de las Naciones Unidas en un informe en el que pone sobre la mesa la problemática a nivel mundial sobre el desperdicio masivo de alimentos.
En todo el mundo, alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, un 17%, van a la basura entre hogares, restaurantes o supermercados. Y lo más curioso es que "no se observan grandes diferencias entre países ricos y en desarrollo": Nigeria es uno de los países donde más cantidad de comida se desperdicia al año, 199 kilos por hogar frente a los 77 de España o los 59 de EEUU.
La investigación asegura que este desperdicio se produce principalmente en los hogares (11%), aunque también en servicios de alimentación (5%) o establecimientos minoristas (2%); y subraya que afecta de manera importante al medio ambiente y al cambio climático.
“Disminuir el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la velocidad de la destrucción de la naturaleza que resulta de la conversión de la tierra y la contaminación. Al mismo tiempo, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial”, asegura la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas, Inger Andersen.
En verano, se aumentan los desperdicios
Con la llegada de la temporada veraniega, en España aumentan los desperdicios.
El verano es la época del año en la que más comida se tira a los cubos de basura en nuestro país. El 'Panel para la cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles' asegura que 3 de cada 4 tira mayor cantidad en verano que en otras estaciones.
Algunos expertos explican que estos datos se deben, entre otros motivos, a un aumento de la temperatura. Muchos ciudadanos se preguntan cuánto tiempo podemos dejar la comida fuera de la nevera en verano, pero el calor podría llevar a los productos a empeorar su calidad de manera más rápida si no mantienen la temperatura adecuada.
Muchas empresas donan su excedente alimentario
Ante esta problemática, en España son ya numerosas las empresas que han decidido poner solución y donar el excedente alimentario de su día a día.
Publicidad