COVID-19
Fatiga, dificultad para pensar, dolor de pecho, diarrea...las secuelas que pueden aparecer tras la COVID-19
A continuación te explicamos las secuelas que sufren algunos pacientes COVID incluso tiempo después de haber cursado la enfermedad.
Publicidad
Muchas personas siguen sufriendo los síntomas del Sars-CoV-2 incluso mucho después de haber pasado la enfermedad, es lo que se ha llamado síndrome pos-COVID o COVID persistente y se manifiesta de muy diferentes formas.
Hay que dejar claro que lo habitual es que la mayoría de las infecciones por coronavirus se cursen y finalicen en unas semanas, pero es cierto que en alguno casos se puede seguir teniendo sintomatología por mucho tiempo.
El síndrome pos-COVID o COVID persistente implica una serie de síntomas, nuevos recurrentes o continuos que se presentan 4 semanas después de contraer el virus. Entre las señales más habituales se pueden mencionar los siguientes, según la Clínica Mayo:
- Fatiga
- Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
- Fiebre
- Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos
- Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
- Dolor articular o muscular
- Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
- Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
- Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
- Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual
También hay casos de pacientes que tras sufrir el COVID sienten picores generalizados por todo el cuerpo. Esta señal podría estar relacionada con el síntoma de los dedos de pies COVID que consiste en la hinchazón y dolor de los dedos de los pies. Hasta la fecha no se tiene una respuesta científica a por qué ocurre esto aunque los expertos tranquilizan avisando que por lo general desaparece solo. En la mayoría de los casos se ha presentado en los pies.
Publicidad