El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que la Ley y la Fiscalía actuarán con la "contundencia" que requiere "desde el punto de vista ejemplarizante" en el caso del guardia civil muerto en Barbastro (Huesca), tras ser arrollado por un vehículo al que había dado el alto en un control de alcoholemia.
Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones este domingo en la citada localidad oscense, antes de participar en un acto en el que se le ha impuesto, a título póstumo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al agente José Antonio Pérez, de 54 años, atropellado por un turismo ocupado por cuatro menores, hechos ocurridos sobre las 19.30 horas del viernes.
El conductor, de 17 años, está aún en dependencias judiciales, a la espera de la decisión de la Fiscalía de Menores, mientras que los otros tres, dos chicas y un chico se encuentran bajo tutela de sus tutores legales, aunque se encuentran a disposición de la Fiscalía.
El ministro ha dicho también que hay que concienciar a la sociedad de la importancia de tener "tolerancia cero" con el consumo de drogas y alcohol cuando se va a conducir, dado que no sólo se pone en peligro la vida de los que van en el vehículo, también la del resto de ciudadanos.
Además, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha entregado a la viuda del agente fallecido durante un control de tráfico en Barbastro (Huesca), José Antonio Pérez, un mensaje de condolencias del Rey Felipe VI.
Según ha informado la Guardia Civil, el Rey ha enviado personalmente su mensaje a Fernández de Mesa para que éste se lo traslade a la familia del fallecido, así como a sus compañeros del Destacamento de Tráfico de Barbastro.
En el mensaje enviado a la viuda, el Rey muestra su consternación por el fallecimiento del Guardia Civil, y le transmite su "pésame más sincero" junto con su "reconocimiento por la esencial labor desarrollada al servicio de España", que hace extensivo a todo el Cuerpo de la Guardia Civil.