Inmigración

Fernando García, el barbero de Gran Canaria que ofrece formación gratuita a jóvenes migrantes

Ferna The Barber, más que una academia de peluquería, es una familia. Allí los migrantes aprenden a cortar el pelo pero también reciben cariño y comprensión.

Ferna The Barber, más que una academia de peluquería, es una familia

Publicidad

El grancanario Fernando García es el fundador de esta academia que abrió sus puertas hace ya 4 años y que siempre tuvo una idea clara: fomentar la inclusión. Allí confluyen personas llegadas desde Colombia, Venezuela, Marruecos, Senegal, Gambia o Mali. Todos tienen algo en común: la ilusión por aprender un oficio con el que ganarse la vida.

Para Ferna, como lo llama todo el mundo, este lugar es mucho más que una simple escuela de peluquería, él lo define como "una familia" de amigos, aunque también reconoce que a veces tiene que aplicar disciplina. De esta manera los alumnos se acostumbran a las normas que se van a encontrar cuando se inserten en el mundo laboral.

Brahim, un sueño desde Senegal

Brahim vino a Canarias en cayuco desde Senegal, su sueño es darle una mejor vida a su familia, madre, padre y esposa, que ha dejado atrás. Es muy aplicado y nos cuenta que ya sabía algo de peluquería por lo que ve en esto una buena oportunidad de encontrar trabajo para prosperar. Tiene 16 años y sus primero clientes son sus compañeros del centro en el que vive. "¿Están contentos tus amigos porque les cortas el pelo gratis?", le pregunta Ferna. Brahim sonríe, se siente muy cómodo en este ambiente.

Youssef, de alumno a profesor

Cuando le preguntamos a Ferna por sus chicos, se emociona, y se acuerda de alguien especial, su hijo. Youssef llegó a la barbería y era uno más pero pronto generó un vínculo especial con la pareja de Ferna y con él mismo, de modo que lo acogieron. Ahora es uno más en su familia y ha decidido irse a Valencia para probar suerte como peluquero, aunque sus planes van mucho más allá. Ferna nos cuenta que quiere que Youssef abra una academia allá ayude también a más personas migrantes a aprender peluquería.

La solidaridad sigue creciendo

La academia ha formado a más de 500 personas y muchos han encontrado empleo. Fernando desea ampliar el cupo para ayudar a más personas. Colabora con asociaciones y empresas para brindar oportunidades a los migrantes. "Ellos llegan acostumbrados a que los traten al golpe, y aquí les damos cariño".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad