Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido para abordar la situación del coronavirus en España.
También ha hablado sobre la boda que se celebró en un casino de Madrid. Indica que "no tiene ningún sentido que sigamos insistiendo en algo que todos sabemos" sobre respetar las restricciones decretadas en las comunidades.
Explica que entiende la situación que vive España y cómo puede comportarse alguien en una boda. "Puedo entender que en el ámbito de una boda, la gente se siente cómoda, se siente feliz, el amor fluye y que se puedan relajar algunas medidas. Pero tenemos que ser conscientes de los riesgos", ha dicho.
Por ello, ha manifestado que una de las maneras de parar la evolución del coronavirus es mediante el respeto de las medidas por parte de la población. "Hay que ser conscientes de que una gran parte del control de esta pandemia depende de cada uno de nosotros", manifiesta.
En la boda no se mantenía la distancia de seguridad, ni se usaban las mascarillas obligatorias. Las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido.
Coronavirus en España
Fernando Simón indica que el país se encuentra en un periodo de descenso, pero todavía en niveles de incidencia "muy elevados".
La incidencia acumulada en 14 días en España ha notado un descenso desde los 750 casos a los 667 casos por cada 100.000 habitantes. Además, indica que todo el territorio español está en riesgo extremo, de nivel 4. La evolución es favorable, pero "no podemos bajar la guardia".
Los fallecidos siguen siendo una cifra alta y no se verán datos descendentes hasta finales de semana. Este fin de semana se han registrado un total de 909 fallecidos; récord en un fin de semana.
Situación de las UCI
Fernando Simón habla sobre la situación de las UCI. Indica que en los próximos días, en siete días, se mantendrá en descendente la curva en todas las comunidades. El impacto se observa en las UCI, aunque se ha visto un descenso a pesar de tener un máximo. "Todavía nos encontramos en presión en ocupación de UCI", afirma.
Se han distribuido un total de 2.218.755 dosis de vacuna a nivel nacional y 786.407 españoles vacunados con sus dos dosis. "Incrementamos el número de personas que son inmunes", afirma. Indica que favorece a que haya menos rebrotes por coronavirus y que los incrementos de casos sean más lentos.
Las nuevas variantes en España
Se han confirmado 479 casos de la variante británica a nivel nacional, aunque se "sabe que hay más, pero no se han confirmado". Hay dos casos variante sudafricana sin haber dado casos secundario.
También un caso de la variante brasileña, que fue identificada al entrar en España, por lo que "no debería haber entrado en nuestro país". Así lo indica Simón.