Casas prefabricadas
La Fiscalía asegura que instalar una casa prefabricada sin licencia puede conllevar pena de cárcel
Este tipo de edificaciones está aumentando en los últimos meses, pero son muchas las que se instalan sin una licencia de por medio.
Publicidad
La Fiscalía pone su lupa en las casas prefabricadas. Muchas de ellas se levantan sin ningún tipo de autorización. Hay una gran cantidad de ellas y el Ministerio Público ha dicho que no hay vacío legal y que, para construir una de esas viviendas, es necesaria la misma licencia que para construir una casa tradicional.
El caso es que este tipo de edificaciones está aumentando en los últimos meses, ya que para muchas personas conlleva numerosas ventajas. A ojos de cualquiera es una vivienda como las de toda la vida pero, a partir de ahora, a ojos de la Justicia, también.
Licencia para las viviendas prefabricadas
Da igual si hablamos de una casa modular o prefabricada, la Fiscalía lo ha dejado claro: no hay vacío legal, por lo que todas ellas necesitan licencia. Ese vacío legal surgía de la gente que pensaba que podía poner cualquier contenedor en su parcela y ya tienes una casa, pero no es así.
Ahora, colocar este tipo de inmuebles en un terreno sin licencia puede conllevar hasta penas de prisión. La Fiscalíaseñala que "una edificación sería toda obra o construcción destinada a albergar personas, bien para servir de morada permanente o transitoria o para otros fines", por lo que las casas prefabricadas entran dentro de esta definición.
Una opción cada vez más escogida
Por lo tanto, para llevar a cabo la instalación de una vivienda prefabricada se deberá seguir el mismo procedimiento que una normal. Primero se hace el proyecto, se visa por el Colegio de Arquitectos y después habría que pedir la licencia al ayuntamiento correspondiente, como si fuese cualquier otra obra.
Los requisitos son los mismos, perola apuesta por estas viviendas es cada vez mayor. Para algunos tienen muchas ventajas, entre las cuales se encuentra la económica y que permite, a quien utiliza una casa prefabricada, ahorrarse hasta un 30%. Además, los tiempos de entrega se acortan. El levantamiento de la vivienda dura un máximo de dos meses.
Publicidad