El niño que ha denunciado a su profesor

Publicidad

PIDE QUE SE ARCHIVE LA DEMANDA

La Fiscalía defiende al profesor que habló del jamón a un alumno musulmán

Sostiene que la postura del menor es "caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible".

La Fiscalía de Algeciras (Cádiz) ha solicitado al juzgado de instrucción número 1 de La Línea de la Concepción el archivo de la demanda interpuesta por la familia de un niño musulmán contra un profesor que habló de la elaboración del jamón durante una clase de geografía.

"Un alumno no debe censurar el contenido de la docencia, imponiendo su voluntad a la de su profesor y a la del resto de sus compañeros"

El responsable de la Fiscalía, Juan Cisneros, ha explicado que considera que la denuncia "no tiene fundamento". 

Cisneros ha añadido que si se hubiera producido alguna "conducta impropia" por parte del profesor, teniendo en cuenta que el niño asegura que le llamó "inútil", existen unos "cauces educativos, como las inspecciones, pero no la vía penal". 

El alumno y su familia sostienen que el profesor denunciado dijo al estudiante que si no le gustaba lo que decía en clase "que se fuera a su país", mientras que el docente afirma que le explicó la necesidad de "respetar" a sus compañeros y que si no le gustaba el contenido de las enseñanzas, que cambiara de centro. 

Cisneros ha añadido que se investigará de oficio si se han difundido datos de la intimidad del menor "desde que la denuncia trascendió a los medios de comunicación". 

Para la Fiscalía, la postura inicial del menor, que dará lugar posteriormente al resto de los acontecimientos, "es una postura caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible, porque no de otra forma puede calificarse el hecho de que un alumno pretenda censurar el contenido de la docencia que se le está impartiendo, imponiendo su voluntad a la de su profesor y a la del resto de sus compañeros".

Además, añade que el contenido de su queja es "insostenible, porque no hace falta practicar la religión del menor, sino tener unos conocimientos básicos de cultura general, para saber que la religión musulmana prohíbe a sus practicantes comer carne de cerdo y sus derivados, pero no hablar, u oír hablar sobre el mismo". 

La tía del menor ha asegurado que desconoce la solicitud del fiscal y que la familia tiene una reunión con su abogado para estudiar la situación. 

El presidente de Algeciras Acoge, Fernando Villahoz, ha declarado que si la familia "ha obrado como dicen los medios, simplemente se ha equivocado de proceder" y ha recordado que la denuncia incluso ha recibido críticas de asociaciones de musulmanes.

Los hechos se produjeron durante una clase en la que un profesor del instituto Menéndez Tolosa de La Línea explicaba las zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez (Granada), ayuda a la curación de los jamones.

Publicidad