País Vasco
La Fiscalía estudia un posible delito ambiental en la última celebración de la popular fiesta de las Paellas de Aixerrota
La Fiscalía ha abierto diligencias tras las denuncias de una Asociación de Vecinos de Getxo que critica el importante destrozo ambiental provocado por la fiesta paralela que se celebra durante este evento culinario.
Publicidad
La Asociación de Vecinos Andra Mari Kortiñe ha denunciado los destrozos ocasionados durante la celebración de la última edición de las Paellas de Aixerrota (Getxo). Ahora la Fiscalía se encargará de analizar si se ha cometido un delito ecológico.
Este Concurso Internacional, organizado por la sociedad Itsas Argia, se lleva celebrando desde hace cinco décadas en los alrededores de Andra Mari, Getxo. Cuenta con una zona oficial, muy controlada, y otra paralela en la que se reúnen centenares de jóvenes para vivir la fiesta en un ambiente más libre. Esta última ubicación se conoce como el 'Bronx' y es la que está en el centro de la polémica. Aquí los presentes construyen decenas de estructuras de madera sin apenas control. Llegan en ocasiones, incluso, a echar cemento para estabilizar las casetas provocando un alto impacto ecológico.
La zona afectada se trata de un pinar que en el anterior Plan General de Ordenación Urbana fue considerado zona verde del sistema general de espacio libre. En un extenso dossier presentado por la agrupación de vecinos se destaca la riqueza natural del entorno que cuenta con acuíferos subterráneos y especies protegidas.
No reclaman al Ayuntamiento que ponga fin a esta fiesta paralela. Lo que piden es un cambio estructural de la misma. Que se asemeje a la oficial con el uso de cenadores o casetas de mecanotubo.
Para demostrar el impacto ambiental, la Asociación de Vecinos han facilitado fotos aéreas sacadas con la ayuda de un dron. A través de esas imágenes queda patente el destrozo provocado en la zona conocida como el “Bronx” frente a la oficial. Para este Sábado preparan una jornada de limpieza popular. Se iniciará a las diez de la mañana.
Publicidad