Publicidad

POR ABUSAR DE CINCO MUJERES

La Fiscalía pide 90 años de cárcel para el conocido como 'violador del Eixample'

En el juicio, que concluirá el próximo miércoles con la declaración del acusado, cuatro de las cinco víctimas han mantenido una "versión coherente" con las denuncias que interpusieron. Según la defensa de una de las víctimas hay pruebas "suficientes" que acreditan que el acusado es el autor de los hechos.

El fiscal pide 90 años de cárcel para el hombre conocido como el 'violador del Eixample', acusado de haber agredido sexualmente en el distrito barcelonés de ese nombre a cinco mujeres, de entre 18 y 26 años, y de robar a algunas de ellas entre octubre de 2015 y enero de 2016 y, en un caso, en 2004.

El juicio del 'violador del Eixample' se ha iniciado este lunes en la Audiencia de Barcelona y concluirá el próximo miércoles 10 de enero con la declaración del acusado. Durante la mañana se han ratificado en su denuncia cuatro de las cinco jóvenes, porque una de ellas reside en el extranjero y no ha declarado, y lo han hecho a puerta cerrada para así garantizar su intimidad.

Según ha explicado a los medios Ámbar Ladrón de Guevara, abogada de unas de las víctimas, las cuatro jóvenes han hecho la declaración con una mampara para evitar el contacto visual con el presunto violador. La letrada también ha afirmado que las cuatro afectadas han mantenido una "versión coherente" con las denuncias que interpusieron y considera que hay pruebas "suficientes" que acreditan que el acusado es el autor de los hechos.

El acusado es un hombre de 39 años, de nacionalidad española y vecino de Molins de Rei (Barcelona), que presuntamente cometió cinco delitos de agresión sexual contra mujeres de entre 18 y 26 años y que tenía antecedentes al haber sido condenado a ocho meses de prisión en 2014 por una agresión sexual cometida en 2004, aunque finalmente no ingresó en prisión.

El fiscal pide ahora un total de noventa años de prisión, 15 años por cada una de las cinco agresiones sexuales, más otros quince años por haber cometido tres delitos de robo con intimidación y un intento de robo finalmente no consumado.

El presunto violador actuaba siempre del mismo modo ya que abordaba a las víctimas de madrugada cuando entraban en el portal de su casa, en todos los casos, en el distrito del Eixample en Barcelona, y una vez dentro las amenazaba con un arma blanca, una navaja o cuchillo y en algunos casos un destornillador, y realizaba la agresión sexual.

En otros tres casos, los asaltos quedaron en tentativa ya que las víctimas lograron huir. La imagen que captó una cámara de seguridad en uno de los supuestos casos de abusos cometidos, así como el hecho de que siempre actuara de la misma manera y en la misma zona, fue clave para poder localizar y detener al sospechoso en marzo de 2016 en uno de los controles que la policía catalana estableció para encontrar al violador en serie.

En el momento de la detención, los Mossos d'Esquadra estaban siguiendo al sospechoso cuando entró en un portal justo detrás de una chica, que huyó por las escaleras hacia su domicilio al percatarse de las intenciones de su agresor, y así consiguió frustrar el ataque. Cuando el sospechoso salió del edificio, los Mossos le detuvieron y, tras pasar a disposición judicial, entró en prisión provisional.

Después de la detención, las víctimas reconocieron al acusado en las fotografía que se extrajeron de las cámaras de seguridad cercanas a los lugares donde se cometieron las agresiones y además todas ellas coincidieron en la posterior rueda de reconocimiento.

Publicidad