Casa de Alba
La Fiscalía pide imputar a tres miembros de la Casa de Alba por el caso de los pozos ilegales en Doñana
Eugenia, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo están en la mira de la Fiscalía por ser integrantes del consejo de administración de la empresa que gestiona esas tierras.

Publicidad
La Fiscalía ha pedido la imputación de Eugenia, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo. Acusan a los tres hijos de la duquesa de Alba de tener por pozos ilegales junto a Doñana de "grave perjuicio". Estos tres miembros de la Casa de Alba son parte de la empresa que gestiona esas tierras. El Ministerio Fiscal pide al Juzgado que instruye el caso seis meses para investigar ya que podría existir un posible delito "contra el medio ambiente".
Se trata de pozos 'no legalizados' en la finca Aljóbar de Aznalcázar, perteneciente a la Casa de Alba y situada en el entorno de Doñana. En este caso ya declaró como investigado el nieto de la Duquesa de Alba, Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg. Aseguró el pasado 20 de febrero que inició la regularización de los pozos investigados a raíz de la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que motivó luego la causa judicial.
En un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, al que ha tenido acceso la agencia EFE, la fiscal traslada esta petición al considerar que "concurren indicios suficientes" para continuar la instrucción del procedimiento por hechos que serían "cuanto menos" constitutivos de un presunto delito contra el medio ambiente.
La Fiscalía alude a una posible "extracción sistemática y de carácter industrial" de agua en una superficie "muy extensa y mantenida durante muchos años con grave perjuicio para el medio natural", tal y como se refleja en las actuaciones. Pide al juzgado que prorrogue el plazo de instrucción de la causa por seis meses más, que tendrá que computarse cuando se extinga el actualmente vigente hasta este próximo 9 de abril.
Termina el Ministerio Público que "en debida forma" la instrucción, también pide que declaren como investigados la persona jurídica Eurotécnica Agraria SA y los diferentes miembros del Consejo de Administración de la referida entidad mercantil encargada de gestionar la finca. La fiscal también pretende que el juzgado reclame a la CHG para que, "a la mayor brevedad", remita copia de cuantos expedientes sancionadores haya abierto a esa mercantil, con referencia expresa a las sanciones impuestas en su caso.
Desde el juzgado que investiga los pozos pidieron informes al organismo de cuenca para concretar si las extracciones de agua habían causado "daños sustanciales" al medio ambiente en el entorno. El nieto de la duquesa de Alba explicó entoncesque accedió a la gestión de la finca en 2016, como parte de una herencia de su abuela, pero que no estaba en el funcionamiento diario de esta explotación agraria. Cuando llegó, se estaba finalizando una balsa para el riego que se abastecía de distintos pozos, según entendía él de acuerdo a lo permitido.
Más Noticias
-
El derribo de un muro y una puerta que cortó el cable con el mancaje: la posible causa de los bomberos fallecidos en Alcorcón
-
Desmantelado un punto de cría y venta ilegal de fauna protegida en Canarias con 73 ejemplares como pitones, lagartos o tortugas
-
Keytruda: el fármaco que está generando ganancias multimillonarias y que ha resultado eficaz en distintos tipos de tumores
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad