Acusado de negligencia

Físcalía solicita 12 años de prisión para un hombre que dejó morir a su esposa enferma

Los hechos ocurrieron en 2022 cuando la mujer se cayó y no pudo levantarse. A pesar de conocer el riesgo que esto suponía, el hombre la dejó en el suelo hasta que falleció.

Denuncia una negligencia en el diagnóstico de cáncer de su padre

Denuncia una negligencia en el diagnóstico de cáncer de su padrePixabay

Publicidad

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una solicitud de doce años y seis meses de prisión para un hombre acusado de negligencia que resultó en la muerte de su esposa, quien padecía múltiples enfermedades graves, entre ellas esclerosis múltiple y obesidad. El Ministerio Público imputa al acusado un delito de homicidio, considerando un atenuante por el "síndrome del cuidador quemado", que afectó su capacidad de actuación aunque no su intelecto.

El síndrome del cuidador quemado

También conocido como "burnout del cuidador", este síndrome es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que afecta a las personas que cuidan de otros, especialmente de familiares o seres queridos con enfermedades graves o crónicas. Este síndrome puede surgir debido a la carga constante y a menudo abrumadora de las responsabilidades del cuidado.

Algunas consecuencias para quién padece esta condición son el agotamiento emocional, fatiga física, ansiedad, aislamiento y cambios de humor o la negligencia del propio cuidado. Los cuidadores en algunos casos terminan por descuidar sus propias necesidades de salud y bienestar, lo que puede llevar al extremo de no poder más con la responsabilidad del cuidado del otro.

La mujer estuvo 3 días tendida en el suelo

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2022, cuando la víctima, una mujer de 67 años, sufrió una caída y quedó tendida en el suelo incapaz de levantarse. A pesar de conocer la gravedad de la situación y de la alta probabilidad de fallecimiento, el acusado no solicitó ayuda ni proporcionó la oxigenoterapia que su esposa necesitaba. En lugar de eso, la dejó sin asistencia durante tres días, le colocó una almohada en la cabeza y la tapó con una manta, proporcionándole analgésicos hasta que finalmente se produjo su fallecimiento.

La causa de la muerte fue determinada como neumonía lobar abscesificada, agravada por una insuficiencia respiratoria aguda. El hombre fue detenido el 4 de diciembre y actualmente se encuentra en prisión preventiva desde el día 5 de diciembre de 2022. El juicio, que se llevará a cabo con jurado, está programado para el 24 de este mes a las 10:00 horas en la Audiencia Provincial de Madrid.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad