Naufragio Argos Georgia

Francisco, superviviente del Argos Georgia: "Hemos pasado algo terrorífico, (...) pensé que nos moríamos"

El naufragio del Argos Georgia se ha cobrado la vida de nueve personas. Hay otras cuatro desaparecidas.

Francisco, superviviente Argos Georgia

Publicidad

Los seis españoles supervivientes al naufragio del pesquero Argos Georgia ya han podido encontrarse con su gente tras haber vivido una auténtica tragedia que acabó con la vida de nueve personas y mantiene a otras cuatro desaparecidas en el mar de las Malvinas. El avión militar que fletó el Gobierno de España para repatriarles, un Airbus A330-202, despegó del aeropuerto de Mount Pleasant el sábado a las 22:45 horas con dirección Galicia. Mientras siguen asimilando lo que ha sucedido, en Antena 3 Noticias hemos podido hablar con uno de esos supervivientes. Se trata de Francisco, el segundo oficial de máquinas. Su testimonio conmueve. Nos ha contado con detalle cómo vivió esas horas a la deriva.

"Hemos pasado algo terrorífico"

Francisco

Francisco describe lo ocurrido como algo "muy duro", sobre todo, "mentalmente". "Hemos pasado algo terrorífico, físicamente y mental, y sobre todo la pérdida de nuestros compañeros, eso es lo peor de todo", señala. Y es que, permaneció 20 horas encerrado en una balsa salvavidas con otras 12 personas, "vomitando, temblando", lo que define como "una agonía terrible", y recibiendo golpes del mar en todo momento".

"No éramos capaces de articular prácticamente palabra", cuenta. Explica, además, que "las ultimas dos horas ahí si pensé que nos moríamos", pues había "cámaras por todos lados, se veía que estaba entrando agua". Francisco explica que "el peor recuerdo es cuando perdí de vista al técnico... no se ni cómo sobrevivimos". Aún así, asegura que regresará al mar porque es su modo de vida.

Atentos a las autopsias y los desaparecidos

Estos supervivientes ya se encuentran en casa. Sin embargo, los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no han podido ser repatriados. Esto se debe a que, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas, se trasladarán a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días.

Acerca de los cuatro desaparecidos en el mar, entre ellos los gallegos Juan Antonio García Rey, 'Pichón', relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña), y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña), aún continúa el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido de manera pública, a través de la red social X, al equipo de la Unidad Médica de Aerovacuación (UMAER) y al personal de Defensa la "extraordinaria labor" que han llevado a cabo en la repatriación de los supervivientes del Argos Georgia. De la misma manera lo ha hecho el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha mostrado su compromiso de seguir al "lado" de las familias de los tripulantes españoles del Argos Georgia, a la vez que ha destacado la "especial colaboración" de los cuatro ministerios implicados en la repatriación: Transportes, Pesca, Exteriores y Defensa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad