Fajana
Se frena la llegada de lava del volcán a la fajana en La Palma
Los científicos están muy pendientes de lo que puede ocurrir en la fajana. Sin embargo, en las últimas horas se ha frenado la caída de lava debido a una desviación de la lengua de la colada principal.
- Está formada por 32 hectáreas de lava
Publicidad
Los científicos están muy pendientes de lo que puede ocurrir en el volcán de La Palma con la fajana o delta lávica. Comenzó a caer un frente más el pasado viernes en el sur de la isla.
Si este frente se une con la colada principal, podría ampliar las 32 hectáreas que forma la fajana. Las próximas horas pueden ser importantes.
La fajana se expande hacia el norte y hacia el sur. En cualquier momento puede rebasar la plataforma insular, que es la que la mantenía y hacía crecer hacia arriba porque es una isla muy joven y la superficie es pequeña.
El frente caerá a zonas más profundas. Esto provocará un aumento de explosiones, de emisión de gas y olas de hasta cinco metros de altura. A medida que se acerquen a la costa, estas olas serán más pequeñas. Todo ello ocurrirá en la zona de exclusión.
Hace 12 días, la lava tocaba el mar por primera vez. El mar comenzaba a formar esa fajana que se ha creado durante estos días y que, desde entonces, no ha parado de llegar material a la zona. La fajana tiene ya una superficie de más de 30 hectáreas.
Lengua desviada de la colada principal
Los expertos también están pendientes de la lengua que se ha desviado de lacolada principal.Esta amenaza con llegar también al agua. Está a pocos metros, pero los últimos datos indican que se encuentra bastante parada, creciendo a lo ancho y se está expandiendo.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Los datos indican que lo lógico es que con la gran cantidad de material que expulsa el volcán y cae por ella, que se vaya acumulando la lava. Debido al peso, está caiga y continúe su camino hacia el mar.
Publicidad