El Ministerio de Medio ambiente ha enviado más medios de extinción para luchar contra el fuego, se calcula que habrían ardido ya más de 30.000 hectáreas por lo que sería el peor incendio forestal ocurrido en España en cuanto a superficie quemada. Ahora la estrategia para combartir los incendios se centra en evitar que las llamas alcancen la Sierra Martés y los núcleos urbanos de Macastre y Tous. Hay muchos vecinos desalojados que no pueden volver a sus casas.
En Andilla el fuego ha avanzado prácticamente el doble en tan sólo unas horas y el constante cambio de viento unido a las altas temperaturas, sofocadas puntualmente por la lluvia caída, facilitan el avance de las llamas hacia la Sierra Calderona.
Según han informado fuentes de la Unidad Militar de Emergencias, el incendio de Andilla ha avanzado notablemente en las últimas horas y a pesar del esfuerzo que se está haciendo por controlarlo, las circunstancias lo están impidiendo. El incendio de Andilla es "el más difícil" de los dos focos que ahora mismo están activos, según la UME, que está "reforzando" su labor allí para impedir que el fuego que avanza hacia la Sierra Calderona entre allí porque si lo hace será muy complicada la extinción, al tratarse de un "terreno muy abrupto", y la contención del mismo sólo se podría hacer con medios aéreos.
Labores de extinción
La UME ha explicado que en el foco de Andilla se han aumentado en 12 personas el despliegue en la zona, pasando de las 350 de esta mañana a 362. También se ha aumentado el número de autobombas, de 18 a 19 y el de vehículos, contando en este momento con 100, en lugar de los 91 de las últimas horas, mientras que el de nodrizas se mantiene en 6.
En el fuego de Cortes de Pallás, con el puesto de mando en Yátova, la UME también ha aumentado el número de personas desplegadas de 606 a 615 personas, así como el de vehículos, de 147 a 152, y mantiene los 10 nodrizas y las 30 autobombas.
En los dos focos participan dos helicópteros de la UME y 8 aviones canadiar que están descargando agua en ambos incendios. La Unidad Militar de Emergencias ha subrayado que su misión es de apoyo directo con autobombas, y con las descargas que hacen los aviones y helicópteros con heribalde.
Además la Unidad Militar centra su labor en la defensa de puntos sensibles y apoyan la contención de los incendios mediante contrafuegos. Desde Valencia, la Delegación del Gobierno en La Comunitat Valenciana ha indicado que no realiza una estimación de las hectáreas afectadas por los incendios forestales desatados en Cortes de Pallás y en Andilla y se remite a la estimación que realice en su momento la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.