Terremoto

Un fuerte terremoto de 5,5 sacude Lisboa: en estos lugares de España también se ha sentido

España también 'ha temblado' con el fuerte terremoto de 5,5 que ha sacudido Lisboa. Consulta las zonas afectadas de nuestro país.

Terremoto en Lisboa

Publicidad

Hace unos instantes, un fuerte terremoto ha sacudido el sur de la Península. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa.

El organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar concretamente a las 6:11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo provisional publicado en su página web. Se ha registrado a 39 kilómetros de Lisboa.

Además de en Portugal, los temblores se han sentido en Marruecos y también en varios puntos de España, especialmente en Huelva, Sevilla y Badajoz. El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, sobre todo procedentes de Huelva, pero no constan daños personales ni materiales.

Por su parte, el canal oficial de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que el seísmo se ha notado igualmente en diferentes puntos de la capital andaluza como Triana, la calle Genaro Parladé o la Avenida Reina Mercedes, aunque tampoco constan personas afectadas ni daños materiales.

¿Cómo se mide un terremoto?

Los terremotos son movimientos bruscos de la corteza de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Estos se miden utilizando la escala Richter, una escala logarítmica empleada para cuantificar la energía liberada por un seísmo desde su epicentro, es decir, desde el punto de la superficie encima del punto donde se origina el seísmo (foco), independientemente de la intensidad. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismograma.

Fue establecida por los sismólogos Charles Francis Richter y Beno Gutenberg en el año 1935, concebida para medir seísmos relativamente débiles, de magnitudes de entre 2,0 y 6,9:

  • Magnitud menor de 2: microsismos. No son perceptibles. Se producen cerca de 8.000 al día.
  • Magnitud 2,0 - 2,9: seísmos menores. No son perceptibles generalmente. Se producen cerca de 1.000 al día.
  • Magnitud 3,0 - 3,9: seísmos menores. Perceptibles a menudo; raramente provocan daños. Se producen 49.000 al año.
  • Magnitud 4,0 - 4,9: terremotos ligeros. Provoca el movimiento de objetos en las viviendas, pero raramente provocan daños. Se producen 6.200 al año.
  • Magnitud 5,0 - 5,9: terremotos moderados. Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. Se producen 800 al año. Aquí se encontraría el registrado este lunes en Lisboa.
  • Magnitud 6,0 - 6,9: terremotos fuertes. Pueden destruir áreas pobladas en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. Se producen 120 al año.

Los seísmos con magnitudes mayores tendían consecuencias catastróficas. Hasta la actualidad el terremoto con mayor magnitud registrada fue de 9,6, en Chile. Aunque se debe recordar que la escala Richter es abierta, de modo que no hay un límite máximo teórico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad